Raúl Gonzálvez del Águila gana el Certamen Literario de ciencia ficción Alberto Magno

En esta 34ºedición han participado casi un centenar de obras

Fecha de primera publicación: 30/01/2023

Imagen
Raúl Gonzálvez del Águila se conectó por vía telemática | Foto: Jabi Rojo. UPV/EHU.

El pasado 26 de enero se celebró la XXXIV edición del Certamen Literario de ciencia ficción Alberto Magno en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Raúl Gonzálves del Águila (Almería) ha logrado el primer premio, dotado con 2.000 euros, con la obra “La piel del potro”.

Alberto Magno es el certamen de literatura fantástica y de ciencia ficción más antigua del estado, establecido en 1989, y organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad del País Vasco, este año ha contado con la participación de 85 relatos.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, se ha otorgado a Alfredo Moreno Santana (Tenerife) por la obra “El proverbio del Ciego y las estrellas”. Y, por último, el reconocimiento de finalista se ha concedido a Joaquín Gamboa Pérez (Murcia), por “Nacidos para correr”, y Angel Gallo Fernandez (Gipuzkoa), por “EKBE”.

Se da el caso que Ángel Gallo Fernández ganó el año pasado el primer premio con Azkarbideak, la primera obra en euskara que gana el certamen desde que en 2013 se decidió dar un único premio independientemente del idioma en el que estuviera escrito el relato.