Imagen del día

Raffaele Mazzolari, doctor por la UPV/EHU, finalista al Young Investigator Award

Es el primer alumno de la UPV/EHU que consigue tan prestigioso reconocimiento del Colegio Europeo de Ciencias del Deporte

Fecha de primera publicación: 28/10/2022

Raffaele Mazzolari en el Congreso Anual del Colegio Europeo de Ciencias del Deporte celebrado en Sevilla

Raffaele Mazzolari, doctor por la Universidad del País Vasco, fue finalista del Premio al Investigador Joven en el último Congreso Anual del Colegio Europeo de Ciencias del Deporte celebrado en Sevilla. El trabajo que presentó, ‘Cardiorespiratory adaptations and performance improvement in response to high-intensity interval training in distance runners: physiological vs. race pace approach’, forma parte de su tesis doctoral defendida en la UPV/EHU y que estuvo dirigida por el profesor Jordan Santos-Concejero.

El trabajo se centra en dar respuesta a una pregunta muy sencilla: ¿cómo debería aplicarse el principio de especificidad al prescribir un entrenamiento? Los datos de corredores de élite de larga distancia, y también sus entrenadores, sugieren que individualizar la prescripción de entrenamiento de acuerdo a un porcentaje determinado del ritmo de carrera objetivo puede ser la clave para maximizar el rendimiento. Por otra parte, la investigación muestra que el uso de parámetros fisiológicos individuales para prescribir entrenamiento implica adaptaciones en esos parámetros específicos sin que necesariamente resulte en un mejor rendimiento. Teniendo en cuenta esas dos cuestiones, se decidió realizar un estudio para comparar los efectos de ambos enfoques sobre las adaptaciones fisiológicas y el rendimiento en corredores de fondo.

Tras las pruebas realizadas con diversos atletas, los resultados confirmaron las hipótesis. “Encontramos que el grupo que realizó HIIT (high-intensity interval training), prescrito de acuerdo con las características fisiológicas individuales, mostró ganancias cardiorrespiratorias más significativas que el grupo que realizó HIIT de acuerdo con el ritmo de carrera objetivo. Lo contrario fue cierto en lo que respecta al rendimiento de carrera”, explica Raffaele Mazzolari.

Esos resultados permiten concluir que el enfoque adoptado para individualizar las prescripciones de HIIT impacta en el tipo de respuesta al entrenamiento en los corredores de fondo y brinda algunas recomendaciones a los entrenadores sobre el mejor método a utilizar para las prescripciones de entrenamiento de acuerdo con los diferentes objetivos de la fase de la temporada.

Información complementaria

Raffaele Mazzolari defendió su tesis doctoral en la Universidad del País Vasco el pasado mes de abril. Titulada ‘Effects of different high-intensity interval training prescription models on physiological response and performance in trained distance runners’, estuvo dirigida por el doctor Jordan Santos-Concejero, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UPU/EHU. La tesis fue calificada con Sobresaliente Cum Laude y tuvo mención Internacional.