Gure txokoak: Que veintiocho años no es nada

• Photocampus

Fecha de primera publicación: 23/03/2023

Iratxe Fresneda en 1995 y 2023. | Foto: UPV/EHU.

Pisé por primera vez el Campus de Bizkaia con dieciocho años. La ilusión por comenzar una carrera universitaria, acceder al conocimiento, de conocer otras personas me parecía una de las mejores oportunidades que podría tener. Tuve suerte y pude elegir carrera. Quería estudiar algo vinculado a los medios de comunicación, el cine y la escritura, la opción fue Ciencias Sociales y de la Información. Cerca de la facultad tenía dos de los lugares favoritos que frecuentaba, la biblioteca y las campas cercanas al aulario de la facultad.

Me gustaba pasar tiempo en la biblioteca, buscando bibliografía y ojeando libros a los que no tenía acceso de otro modo. Uno de mis mayores anhelos era llegar a los últimos cursos para poder acceder a la biblioteca de investigación y a los visionados de películas. Cuando llegó el momento (antes me colaba), esto me abrió un mundo de posibilidades. Años después, en la biblioteca, pasé horas investigando para mi tesis doctoral. Hoy en día, la visito mucho menos de lo que me gustaría, pero sigue siendo uno de mis lugares favoritos. La biblioteca es un lugar de acceso al conocimiento, para la reflexión, incluso para el disfrute.

Otro de mis lugares favoritos, han sido las campas que rodean la universidad. Algunas, con el crecimiento del campus han desaparecido, pero aún quedan muchas por ocupar en los ratos libres, cuando los días se alargan. Algo tan simple como poder sentarse en la hierba es algo que me parece maravilloso, uno de esos pequeños placeres de la vida universitaria.

Este es el lugar elegido por Iratxe Fresneda Delgado, doctora en Comunicación Audiovisual y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU. Ella es también la autora de las líneas anteriores.

Cómo llegar: 43°19'50.6"N 2°58'04.1"W