Circular Organic Management ‘COM’’ ha sido un proyecto de investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco. Se trata de un proyecto dirigido principalmente a centros educativos y alumnado de Secundaria, que busca generar conciencia ambiental, reducir los residuos alimentarios y trabajar los elementos y actitudes que influyen en el ecosistema local. La iniciativa se ha desarrollado en colaboración con diferentes socios europeos e implicado a estudiantes, profesorado y comunidades locales como colaboradores para medir la eficiencia. Una vez analizados los materiales del proyecto, todos los recursos están disponibles y en breve se espera que puedan aplicarse con amplitud.
Proyecto para concienciar al alumnado de la ESO sobre la importancia de la reducción de los residuos orgánicos
El proyecto ha sido desarrollado por investigadores de la Facultad de Educación de la UPV/EHU en Bilbao, dentro del programa ERASMUS +, y los resultados incluyen un juego interactivo.
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Fecha de primera publicación: 20/12/2024
‘COM’ es un proyecto liderado por el grupo de investigación KideOn y guiado por los investigadores Nahia Idoiaga Mondragon e Idoia Legorburu Fernández de la Facultad de Educación de Bilbao. Además, han participado diferente entidades de cinco países europeos: Innovation Hive e Incommon (Grecia), Asociatia Gru2.500 de Actiune Localanapoca Porolissum (Rumania), Miitr (Eslovenia), Exeo Lab SRL (Italia) e Innomate LDT (Turquía). El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias al programa Erasmus +, y en él se han integrados los ODS 4 y 13 de la Agenda 2030.
Según los investigadores que han trabajado en el proyecto , los objetivos han sido los siguientes: extender entre el alumnado y el profesorado una cultura de gestión responsable de los residuos orgánicos, incorporando actitudes sostenibles; fomentar el aprendizaje de la reducción de los residuos alimentarios y las técnicas de reciclaje, utilizando recursos educativos y juegos interactivos; y, desarrollar la responsabilidad colectiva del medio ambiente y la integración de la circularidad en la comunidad escolar, trabajando con las instituciones y comunidades locales.
Aunque el grupo principal al que va dirigido el proyecto es el alumnado de entre 12 y 18 años, a través de métodos participativos, toda la comunidad escolar también ha sido partícipe: profesorado, personal de administración escolar, personal de comedor o cocina, padres y tutores, vecinos y autoridades municipales de las escuelas y barrios. Todos estos agentes ayudarán a elaborar un informe final sobre los problemas de gestión de los residuos orgánicos y las posibles soluciones planteadas.
Resultados y pasos de futuro
En la primera fase del proyecto, se ha desarrollado la formación del profesorado y, posteriormente, se ha creado un toolkit educativo para dotar a los alumnos de los recursos necesarios para desarrollar su responsabilidad medioambiental. Además, se ha construido un juego interactivo en torno a la reducción de residuos alimentarios y la circularidad para tratar estos temas de una manera dinámica y entretenida. Además, se ha elaborado un documento de política de educación ambiental para las entidades locales.
A lo largo de todo el proceso se han realizado contrastes con profesionales de la educación para medir la idoneidad de los productos desarrollados y en función de ello, realizar las adaptaciones necesarias. El resultado ha sido, por tanto, materiales de gran calidad, capaces de integrarse y trabajar de manera eficiente en nuestro sistema educativo. De cara al futuro, basándose en el éxito obtenido por el proyecto ‘COM’, se pretende extender este modelo de educación ambiental a otras regiones y aplicarlo a otros centros e instituciones.