euskaraespañol

Imagen del día

La UPV/EHU y la Diputación de Gipuzkoa colaboran en un proyecto internacional de restauración fluvial

En Gipuzkoa, el proyecto prevé la eliminación de 10 presas en desuso que fragmentan la conectividad del río Deba. La Diputación de Gipuzkoa va a acometer obras de restauración fluvial y eliminación de azudes por valor de 800.000€

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 09/11/2021

Eliminación de una presa. Foto: UPV/EHU

Los cada vez más frecuentes desastres por inundaciones muestran cómo interactúan el cambio climático y las actuaciones pasadas de ingeniería fluvial. "Las masas de agua y sus llanuras aluviales necesitan más espacio y ausencia de obstáculos que impidan su dinámica natural, hay que renaturalizarlos para que puedan seguir ofreciendo sus funciones naturales", afirman José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Arturo Elosegi, investigador de la Universidad del País Vasco. El proyecto conjunto MERLIN (Mainstreaming Ecological Restoration of freshwater-related ecosystems in a Landscape context: Innovation, upscaling and transformation), coordinado desde la Universidad alemana de Duissburg-Essen, demostrará cómo esto puede funcionar en Europa. La Unión Europea (UE) lo financia con 21 millones de euros hasta 2025.

MERLIN busca nuevas fórmulas de amplia aplicación para restaurar las funciones de los ecosistemas fluviales europeos, que sirvan, por ejemplo, para reducir inundaciones y almacenar dióxido de carbono, o para facilitar el flujo natural del agua y la migración de peces. Este proyecto involucra a 44 socios de toda Europa, incluidas universidades, institutos de investigación, organizaciones de conservación de la naturaleza y partes interesadas de empresas, gobiernos y municipios. “Muchos colectivos sociales se benefician de la restauración, por lo que es necesario contar con muchos actores”, afirma Arturo Elosegi, de la Universidad del País Vasco, que, junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, liderará en Gipuzkoa este proyecto.

10 millones de euros de la financiación de la UE se destinarán a 17 áreas desde Finlandia hasta Israel, donde arroyos, ríos, turberas y humedales se están restaurando a un estado más cercano al natural. En Gipuzkoa, el proyecto prevé la eliminación de 10 presas en desuso que fragmentan la conectividad del río Deba. Para ello, la Dirección de Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa va a acometer obras de restauración fluvial y eliminación de azudes por valor de 800.000€.

Estos importantes proyectos se ampliarán con financiación de la UE para convertirse en modelos a escala europea. "El enfoque es buscar la cooperación con aquellos sectores que pueden beneficiarse de la restauración fluvial, como puedan ser la industria, la agricultura, la producción de agua potable y las compañías de seguros", explica Daniel Hering, de la Universidad Duissburg-Essen y líder del proyecto. Los efectos de las medidas se evaluarán económica y ecológicamente.