euskaraespañol

Imagen del día

Proyecto CONNECT

Su nueva web recoge trabajos sobre una aproximación combinada a las conexiones interculturales en el Occidente medieval

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 07/02/2024

Juan José Larrea y Francesca Tinti | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El proyecto CONNECT tiene como objeto el estudio de las conexiones interculturales en Inglaterra, el Medio Rin y el Norte ibérico poniendo el foco en tres grandes campos temáticos interrelacionados: Encuentros, Percepciones y Representaciones, y Lenguas e Identidades. Está liderado por la Universidad del País Vasco y cuenta con la colaboración de las universidades de Burgos y Cantabria.

Ya está totalmente operativa la página web del proyecto CONNECT, cuyo fin es investigar las conexiones interculturales de tres regiones de la Europa altomedieval: Inglaterra, el Medio Rin y el norte de la Península Ibérica.

Todas las sociedades de esas regiones pueden ser descritas como “sociedades en los bordes”, pero cada una por razones diferentes. Los anglosajones tenían una clara conciencia de su posición en el límite del mundo conocido, tal y como ilustran las palabras con las que Beda inició en el siglo VIII su ‘Historia ecclesiastica gentis Anglorum’. Por su parte, la historiografía tradicional ha contemplado los límites orientales del mundo franco, es decir, los territorios al este del Medio Rin, como un espacio de frontera, lo que les ha hecho ser tratados como una periferia caracterizada por elementos arcaicos, especialmente al compararla con la región central del gran dominio de entre Loira y Rin. En cuanto a las entidades cristianas de la Península Ibérica altomedieval, no sólo estaban en contacto con una sociedad distinta, sino también con una construcción política mucho más fuerte que las suyas, la de al-Andalus. La “frontera” (entendida como un concepto flexible en ese período) entre los territorios cristianos del norte y el estado islámico al sur se movió repetidamente durante la Alta Edad Media, lo que llena de más significado aún la definición de “sociedades en los bordes”.

CONNECT es un proyecto de investigación que arrancó en septiembre de 2021 en la Universidad del País Vasco, con la participación de investigadores e investigadoras de las universidades de Burgos y Cantabria. Está financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación para el periodo 2021-2025 y lo dirigen Francesca Tinti, profesora de investigación Ikerbasque, y Juan José Larrea, profesor de Historia Medieval en la UPV/EHU.

“A pesar de que hay numerosas diferencias entre esas tres regiones, no dejan de compartir rasgos que justifican nuestra aproximación combinada. Preferimos ese último adjetivo a ‘comparada’ (incluso aunque lo que hacemos no deja de ser también historia comparada) porque queremos enfatizar que nuestro objeto no es la construcción de una gran narración destinada a explicar globalmente las tres regiones: no queremos ajustar a un molde las diferencias, sino más bien sacar ventaja de ellas”, explican los investigadores.

El proyecto estudia esas conexiones interculturales en las tres zonas poniendo el foco en tres grandes campos temáticos interrelacionados: Encuentros, Percepciones y Representaciones, y Lenguas e Identidades. El trabajo se caracteriza por un enfoque interdisciplinario exhaustivo, debido a la amplia experiencia del equipo de investigación, que incluye historiadores, filólogos y arqueólogos.

La web se puede consultar en castellano, euskera e inglés, y recoge las líneas de investigación del grupo, bibliografía y publicaciones relacionadas, trabajos en marcha, etcétera.