Proyección de Cuerdas con su directora Estíbaliz Urresola

Cuándo y dónde

09/03/2023, 12:00

Paraninfo - Facultad de Ciencia y Tecnología
Sarriena. -48940- Leioa-Erandio (Bizkaia)

Descripción

Cuerdas cuenta la historia de Rita, 90 años, que pertenece a un coro de mujeres de un pequeño pueblo del País Vasco, que se va a disolver tras perder la subvención municipal que pagaba el local de ensayo. Entonces, la coral se les presenta un dilema ético: aceptar o no el patrocinio de una de las empresas más contaminantes del valle que aseguraría la supervivencia del grupo. ¿Desaparecer o ser fiel a unos principios?

El corto, nominado a los Premios Goya 2023, se proyectará el 9 de marzo, de 12:00-14:00, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias y Tecnología de Leioa. Además, se realizará un coloquio con su directora Estíbaliz Urresola Solaguren y Sara Ibáñez, médica y miembro de Mehatzaldea Bizirik.

Este año, la cineasta Urresola estrenó su primer largometraje: la aclamada 20.000 especies de abejas, que habla sobre la infancia trans y triunfó en el Festival de Berlinale.  Ella y su equipo han recibido múltiples premios: ganaron el Oso de Plata por mejor interpretación protagonista, Premio Gilde del Cine Artístico y Teatral y el Premio de los lectores del periódico alemán Berliner Morgenpost. Ibañez es médico y la portavoz de Meatzaldea Bizirik, una asociación que defiende el medioambiente y la salud, especialmente ante el impacto de una empresa como Petronor.

Cuerdas, un drama con una duración de 30 minutos, ha ganado el Forqué a Mejor cortometraje.