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Buscan caracterizar mejor a la población autista observando las estrategias que utilizan para encajar en la sociedad

Un equipo multidisciplinar de la UPV/EHU sugiere que profundizar en el apenas estudiado fenómeno del camuflaje puede mejorar la investigación del autismo

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 24/01/2023

Agustín Vicente, Valentina Petrolini y Ekaine Rodríguez
Agustín Vicente, Valentina Petrolini y Ekaine Rodríguez | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Un estudio del grupo de investigación Lindy Lab, Language in Neurodiversity, de la UPV/EHU ofrece una visión más integradora del camuflaje a lo largo de todo el espectro autista, y advierte de la importancia de comprender mejor este fenómeno y de mejorar los métodos de medición actuales para proponer prioridades para las futuras investigaciones.

En los últimos años se habla mucho del camuflaje en autismo.  Sin embargo, la investigación sobre el camuflaje es aun relativamente muy reciente, su naturaleza ha sido poco estudiada y existen un montón de preguntas abiertas. Por ello, este trabajo pretende presentar una visión integradora del camuflaje. El camuflaje se puede caracterizar como el conjunto de estrategias adoptadas por parte de la población autista para encajar en el mundo social.  “Nuestro objetivo es comprender mejor este fenómeno y analizar en profundidad cómo se desarrolla el camuflaje para ofrecer algunas sugerencias sobre cómo avanzar en su investigación”, señala Valentina Petrolini, investigadora del grupo Lindy Lab de la UPV/EHU y una de las autoras del estudio.

Normalmente, las personas se camuflan con dos objetivos: ocultar el diagnóstico y encajar socialmente. “Diríamos que una persona se camufla cuando ensaya conversaciones que va a tener, imita los gestos y expresiones de otras personas y, en general, cuando hace un esfuerzo para ocultar sus rasgos autistas”, explica Valentina Petrolini. “Muchas investigaciones relacionan el intento de pasar por ser quienes no son con altos niveles de ansiedad y problemas mentales a largo plazo”, añade la investigadora de la UPV/EHU.

¿Cómo se detecta el camuflaje en la población autista? En la actualidad existen herramientas como los test y cuestionarios, pero dejan fuera a una alta proporción de personas en el espectro, como las personas que se camuflan inconscientemente, las personas con discapacidades intelectuales y/o lingüísticas etc. En este trabajo, “proponemos triangular la información: utilizar las pruebas existentes, recoger información del entorno, observar la conducta de una persona en diferentes contextos y hablar con las personas en contextos diferentes…, es decir, observar el fenómeno del camuflaje sin preguntarle directamente a la persona implicada”, indica Valentina Petrolini.

Ampliar el estudio del camuflaje a grupos que actualmente pasan por alto también tiene importantes implicaciones en cuanto al impacto. Por ello, este estudio amplía el debate sobre el camuflaje a grupos actualmente poco estudiados del espectro autista, es decir, niños y niñas y adultos con discapacidades lingüísticas y/o intelectuales. “Argumentamos que el camuflaje en estos grupos puede diferir de lo que la bibliografía actual describe como casos típicos de camuflaje”, señala Valentina Petrolini. “Uno de los puntos que se desprende de nuestro estudio —continúa Petrolini— es que el camuflaje puede presentarse de forma diferente, y tener un impacto diferente, dependiendo de las personas que lo lleven a cabo”.

Este trabajo puramente teórico concluye que “la base de muchas de las investigaciones realizadas hasta ahora es limitada en cuanto a la caracterización y representatividad de los participantes, lo que sugiere que las conclusiones no pueden aplicarse a la comunidad autista en su conjunto”, indica Valentina Petrolini. Asimismo, hace hincapié en la necesidad de estudiar más profundamente el fenómeno del autismo y desarrollar herramientas de medición más precisas e inclusivas que las actuales. “Podríamos incluso llegar a decir que es una llamada a la acción para no sacar conclusiones generalistas sin tener un cuadro preciso de la situación”, señalan desde el grupo de investigación Lindy Lab de la UPV/EHU.

Información complementaria

Este estudio se ha sido realizado en el grupo de investigación Language in Neurodiversity Lab,  Lindy Lab, de la UPV/EHU, un equipo interdisciplinar formado por lingüistas, filósofos, psicólogos y educadores interesados en saber más sobre distintos tipos de trayectorias de desarrollo de capacidades vinculadas al lenguaje.

Valentina Petrolini es investigadora posdoctoral Juan de la Cierva en la UPV/EHU. Su investigación se centra en la filosofía de la psiquiatría y de la psicología. Es profesora en el Master in Theoretical and Experimental Linguistics.

Referencia bibliográfica