Imagen del día

La primera promoción del Grado en Inteligencia Artificial de la UPV/EHU finaliza sus estudios

Fecha de primera publicación: 24/07/2024

Ainhize Legarreta García es una de las primeras personas graduadas en IA en la Facultad de Informática | Foto: UPV/EHU

La Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) fue una de las tres primeras creadas en el Estado y sus grupos de investigación llevan más de 40 años trabajando en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA). En el año 2020 fue de nuevo pionera ofreciendo el primer Grado en Inteligencia Artificial, y ahora finalizan sus estudios las y los primeros 25 graduados, profesionales que contribuirán, sin duda, al desarrollo e implantación de la IA en diferentes ámbitos de la sociedad.

“Hace casi 50 años -explica Alexander Mendiburu Alberro, decano de la Facultad de Informática de la UPV/EHU-, nuestra facultad fue pionera en la implantación de los estudios en informática, y con la implantación del grado en Inteligencia Artificial, la Facultad ha mostrado su liderazgo nuevamente. Durante las cuatro últimas décadas, profesorado y personal investigador del centro ha desarrollado su labor en diferentes ámbitos de la Inteligencia Artificial, tales como el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computador, el aprendizaje automático o la robótica, lo que ha permitido ofrecer al estudiantado un programa formativo de calidad, que les permita desarrollar su carrera profesional en un campo en clara expansión”.

Este nuevo grado, pionero a nivel nacional, está orientado a formar nuevos perfiles profesionales en IA. “Estos perfiles serán capaces, no sólo de aplicar técnicas de IA en diferentes contextos, sino de identificar, diseñar y desarrollar nuevas aproximaciones, aportando valor añadido, y nuevos conocimientos en diferentes sectores como la biomedicina, la industria o la educación”, añade. “La IA es un área prioritaria de investigación, desarrollo e innovación, tanto a nivel nacional como internacional, y nos ayudará a afrontar con éxito los nuevos retos sociales e industriales. Por suerte, contamos para ello con nuestros y nuestras primeras graduadas en Inteligencia Artificial, a las que se irán sumando futuras promociones”, subraya.

Ainhize Legarreta García es una de las primeras personas graduadas en IA en la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco. Decidió estudiar este grado empujada por su padre, que veía en la Inteligencia Artificial un futuro prometedor para su hija. “Soy bastante buena en matemáticas y también me interesa mucho la informática, así que pensé que, para compatibilizar las dos, qué mejor que elegir una titulación que fuese tanto de matemáticas como de informática. Entonces era el boom de la IA y este grado se presentaba como una buena opción para mí”. Ainhize ha compartido en estos últimos cuatro años el aula con 19 estudiantes. “Al ser tan pocos, la formación ha sido un tanto personalizada, pero también hay que dedicarle las horas y el esfuerzo necesario, como a otros estudios. He estado muy a gusto. El centro es pequeño, todos nos conocemos, además en clase hemos sido pocos. Ha sido un entorno muy familiar”.

Al ser un grado novedoso, todo estaba por descubrir para Ainhize y, tras cuatro años, el resultado ha sido más que positivo. “Se han cumplido todas las expectativas que podría tener antes de comenzar el grado. Nos dijeron que no nos faltaría trabajo y que en tercero o en cuarto curso estaríamos realizando prácticas o trabajando en diferentes empresas y así ha sido”. No obstante, su idea es estudiar el Máster en Formación del Profesorado de Educación en aras de aplicar la IA en el ámbito de la educación llevando a cabo “algunos proyectos chulos que vayan surgiendo”. Ainhize tiene el futuro en sus manos.