44 estudiantes de la UPV/EHU participan en el programa Jóvenes Solidarios

La iniciativa ofrece un alquiler compartido a un precio simbólico de 55 euros al mes; como contrapartida, cada estudiante debe colaborar en proyectos comunitarios en el barrio

Fecha de primera publicación: 23/01/2023

Foto de grupo de la presentación de esta mañana.

Un total de 46 jóvenes estudiantes de postgrado, la mayoría de la UPV/EHU (44), así como de la Universidad de Deusto y de la Universidad de Mondragón, han obtenido plaza en los 20 pisos que Viviendas Municipales de Bilbao destina a la decimotercera edición del Programa “Jóvenes Solidarios”.

El programa ofrece viviendas municipales en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico de 55 euros mensuales por persona (gastos de luz y agua no incluidos) y acondicionadas con cocina completa y mobiliario. Como contrapartida, las y los estudiantes colaboran en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, donde se ubican los pisos en los que residen.

En palabras del vicerrector del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco, Gorka Moreno, “para la UPV/EHU el programa viviendas solidarias es una oportunidad para que su estudiantado pueda realizar voluntariado y participar en el bienestar de su entorno comunitario”.

En el acto de presentación de esta nueva edición del programa, que ha tenido lugar en el barrio de Otxarkoaga, han participado, Jon Bilbao, concejal de Vivienda y presidente de Viviendas Municipales, Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Nekane Garatea, responsable del área de alojamiento y acogida de la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto y Aitzol Garmendia, en representación de Mondragon Unibertsitatea y del grado LEINN de esta universidad en Bilbao.

Tras la exposición de los pormenores de la nueva edición se ha realizado una visita a uno de los pisos incluidos en el programa, en el barrio de Otxarkoaga, en compañía de la estudiante de la UPV/EHU Mar Puig que lo habita y que realiza su labor de colaboración social en la asociación AMUGE, Asociación Intercultural para la promoción y el empoderamiento de las mujeres gitanas de Euskadi, situada en el mismo barrio bilbaíno.

“Esta experiencia me ha ayudado a valorar y agradecer la suerte que es tener una vivienda digna. Me parece súper-importante que como jóvenes tengamos esta oportunidad de independizarnos y tener nuestro espacio y que sea accesible a nivel económico”, ha señalado Mar Puig, alumna del Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV/EHU.

En esta ocasión, participan en el programa 15 asociaciones:
BILBO ZAHARRA OTXARKOAGA
Aldauri Amuge
Bakuva Bizitegi

Bilbao Historiko

Cáritas
Claret Fundazioa CEIP Artatse
Crea África Gugaz Aurrera*
Gugaz Aurrera* IES Txurdinaga
Itaka Tendel
Sartu
Tximeleta

*Gugaz Aurrera participa en Bilbao La Vieja y en Otxarkoaga

Desde el inicio más de 500 jóvenes, con una edad media de 26 años, han participado en el programa de Jóvenes Solidarios que promueve Viviendas Municipales. En esta edición, de los 46 jóvenes que han obtenido una vivienda en alquiler compartido para el curso académico universitario 2022/23, el 54,8% son mujeres y el 45,2% son hombres.