Imagen del día

Presentación del Máster Propio de Práctica y Teoría en Artes y Cultura Contemporánea

El curso académico se articula en torno a ocho seminarios y cuatro áreas transversales relacionadas con la profesionalización, el debate, el conocimiento de la red y el trabajo colectivo

Fecha de primera publicación: 18/05/2022

Imagen
Foto: Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa, y Arantza Lauzirika, decana de la Facultad de Bellas Artes. Foto: Azkuna Zentroa.

La primera edición del Máster Propio de Práctica y Teoría en Artes y Cultura Contemporánea arranca en octubre de 2022 y está dirigida a profesionales, creadoras y creadores, investigadoras e investigdores y estudiantes del ámbito cultural y artístico.

Azkuna Zentroa impulsa esta colaboración con el ámbito académico universitario como parte de la estrategia establecida en el Proyecto Programa 2019-2023 para hacer del Centro una plataforma de acceso a la cultura contemporánea. El plazo de preinscripción se abre a partir del próximo lunes, 23 de mayo, en https://www.ehu.eus/es/web/masterrak-eta-graduondokoak/titulos-propios

Experiencia inmersiva en la gestión cultural

El programa propone una experiencia inmersiva en el contexto real de la gestión de un Centro de Cultura Contemporánea, a través de la experiencia y el conocimiento de más de cuarenta profesionales del ámbito artístico y cultural.

En este sentido, capacita para el abordaje completo de un proyecto artístico: desde la presentación de la propuesta hasta la gestión administrativa y financiera, la producción técnica, el plan de marketing y comunicación o la activación de redes de colaboración con instituciones culturales públicas y privadas.

El programa, desarrollado en colaboración con la UPV/EHU, proporcionará la formación necesaria para entender la nueva realidad de la producción cultural desde una perspectiva aplicada e innovadora, ya que ofrece una intersección entre lo teórico y la profesionalización, entre el rigor académico y la práctica del día a día en un Centro Cultural como la Alhóndiga.

Este nuevo curso será así un punto de encuentro facilitador de la creación, el pensamiento, el conocimiento y la profesionalización en torno a la producción artística actual. Un contexto donde la formación se construya a partir de un marco de realidad, observando cómo las decisiones más conceptuales o teóricas se transforman en programación tangible en un centro de sociedad y cultura contemporánea como es Azkuna Zentroa.

Este máster propio será también un espacio de intercambio de saberes, con cerca de 40  artistas y  colaboradoras/es imprescindibles de Azkuna Zentroa. El curso académico se articulará en torno a ocho seminarios en los que se abordarán temas que van desde el texto y la palabra a los soportes del arte, la cultura y los derechos, la creación de nuevos públicos, las prácticas curatoriales, la gestión o la importancia del archivo, y en torno a cuatro áreas transversales relacionadas con la profesionalización, el debate, el conocimiento de la red y el trabajo colectivo, y un bloque que incluye el Trabajo Fin de Máster.