Presentación de los proyectos artísticos basados en la memoria histórica de Larrabetzu

Estas propuestas tendrán como eje la Guerra Civil de 1936 y la dictadura y la dimensión humana de la contienda

Fecha de primera publicación: 07/05/2021

Imagen
Foto de grupo de los estudiantes que participarán en el proyecto. Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU.

El Ayuntamiento de Larrabetzu impulsará en los próximos meses junto con la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU tres proyectos artísticos basados en la Memoria Histórica de la localidad. La Guerra Civil de 1936 y la época de la dictadura de posguerra y la dimensión humana de la contienda serán los puntos de partida para traer a la actualidad las situaciones y vivencias de las mujeres, hombres y niños de entonces y hacer un reconocimiento justo y veraz de las mismas.

Hasta octubre, los artistas tendrán tiempo para desarrollar estas propuestas y en otoño se darán a conocer los resultados. El Ayuntamiento, junto con la ciudadanía, elegirá el proyecto que se materializará entre estos tres proyectos.

Arantza Lauzirika, decana de la Facultad de Bellas Artes, asegura que el interés por un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Larrabetzu ha sido, por un lado, "ayudar a trasladar" la memoria histórica también desde ámbitos artísticos. Y por otro, "mejorar la proyección" de la universidad. "Con propuestas como ésta el trabajo del alumnado de la Facultad tiene más presencia en la sociedad. Especialmente en los municipios y entornos que no sean capitales o grandes núcleos urbanos. Además, este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar la experiencia profesional y humana del alumnado. También es un proyecto que permite sacar al alumno del contexto académico y trabajar en contextos específicos y con problemas concretos ", precisa la decana de la Facultad de Bellas Artes.

Autores de los proyectos seleccionados:

- I. Ane Seijas/Julen Sainz de Rozas/Ane Lopes. Título del proyecto: Noranzko begirada:

"La mirada direccional se puede leer de varias maneras. Se puede relacionar con la mirada de conflicto, es decir, con la mirada que viaja entre montañas. Buscando información, pero sin dar cuenta de su posición. Pero más allá del campo de batalla, o podríamos decir, más allá del territorio, también puede tener un sentido simbólico. La memoria es, de alguna manera, "Una mirada direccional"; un deseo de conocer el pasado desde el presente ".

- II Eriz Moreno/Amaia Molinet. Título del proyecto: Zuloa

"La lectura de la memoria histórica de Larrabetzu traducida a una publicación visual. Constará de tres secciones, la misma publicación, un "Tour" o paseo, y una plantación de árboles para la iniciativa de la presentación "

- III Liben Svaart. Título del proyecto: Hona hemen:

" Hona hemen es un proceso participativo para reflexionar sobre los vestigios de la memoria desde el punto de vista artístico. Está recortada en cuatro fases, basadas en las épocas de la vida pero con la idea de profundizar en las relaciones intergeneracionales: patio, romería, mesa redonda y despedida.

En este proceso decidiremos qué queremos hacer con la memoria, con los deseos, con el dolor. La despedida será el día de cierre de este proceso. Haciendo una marcha, les presentaremos al pueblo: he aquí lo que ahora no hay".