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La Universidad premia los trabajos con perspectiva de género

La Dirección de Igualdad entrega los galardones a los TFG, TFM y tesis premiados en las nuevas convocatorias del Francisca Aculodi, María Goyri y Micaela Portilla, así como a los carteles vencedores de esta edición 8 de marzo

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Fecha de primera publicación: 03/03/2021

Fragmento del cartel ganador de III Premio de Elaboración del Cartal del Acto Institucional del 8 de Marzo de la UPV/EHU, obra de Libe Mimenza.
Fragmento del cartel ganador de III Premio de Elaboración del Cartel del Acto Institucional del 8 de Marzo de la UPV/EHU, obra de Libe Mimenza.

Coincidiendo con los actos de celebración del Día Internacional de las Mujeres, la UPV/EHU celebrará, el próximo 8 de marzo, una nueva entrega de premios a los Trabajos Fin de Grado, Trabajo Fin de Máster y Tesis que han incorporado la perspectiva de género en su investigación.

En el acto de la entrega de los Premios Berdintasuna 2020-21, la Dirección de Igualdad reconocerá, igualmente, a Libe Mimenza, ganadora de la III edición del premio de elaboración del cartel del acto institucional del 8 de marzo de la UPV/EHU y a Anat Moschkovich por su cartel para la difusión del protocolo de la UPV/EHU contra las violencias de género.

Premio Micaela Portilla Vitoria

En cuanto a las investigaciones presentadas, el jurado de la VIII edición del premio Micaela Portilla Vitoria ha considerado a María Zapata Hidalgo y su investigación “La depresión y su recuperación. Una etnografía feminista y corporal”, como la mejor tesis sobre estudios feministas o de género.

María Zapata

“Mi trabajo, -explica Zapata- es un análisis sociocultural y feminista sobre la depresión y su recuperación, en el que se presta especial atención a la dimensión encarnada y afectiva de la experiencia en primera persona de estas vivencias”. 

En su opinión, “en general, cualquier análisis cultural debería incluir la mirada feminista y de género para realizar una panorámica compleja de la realidad. En concreto, porque las depresiones son un malestar muy feminizado que afecta al doble de mujeres que de hombres”. 

Para mí este galardón es un premio doble. Por un lado, es un reconocimiento al trabajo que he desarrollado durante cinco años, y que viene desde la misma casa que habité y que me permitió desarrollarlo y, por tanto, es un premio que recibo con mucho cariño. Por otro lado, me permitirá publicar la tesis desde la editorial de la propia universidad y así seguir difundiendo el texto final.

IX Edición del María Goyri

Por su parte, el premio de la IX Edición del María Goyri a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos de fin de máster de la UPV/EHU ha recaído este año en Nagore Fernández Zabala, por su TFM “Euskal Ipuingintza garaikidea genero-politikaren argitan: maskulinitatea ereduak aztergai”.

Nagore Fernández

“En mi investigación, explica Nagore, he querido analizar los modelos de subjetividad vigentes en la sociedad actual siguiendo la huella que dejan en la literatura. En concreto, he analizado el lugar y la forma de representación de los modelos de masculinidad y feminidad en el cuento vasco contemporáneo.”

“¿Qué por qué he aplicado la perspectiva de género en mi TFM?”, se pregunta la ganadora del María Goyri de esta edición, “Angels Carabí (2000) nos dice que en las culturas occidentales el sistema patriarcal se nos ha transmitido a través de la literatura, entre otras cosas. Por ello, me ha parecido tan importante como necesario hacer una radiografía de los roles, etiquetas, actitudes, etc. que nos delimitan y clasifican a través de la literatura, reflexionar sobre la construcción de los géneros”.

“Este premio me ha enseñado que en la lucha por la igualdad desde el ámbito académico también se puede reivindicar, denunciar, romper la brecha que desgraciadamente sigue viva y firme. Y para mí, tanto individual como colectivamente, eso significa mucho”, asegura Nagore.

Francisca Aculodi: premios a los TFG con perspectiva de género

En cuanto la VII Edición del premio Francisca de Aculodi a los trabajos de Fin de Grado que contemplan en la inclusión de la perspectiva de género, la dirección de Igualdad hará entrega de los galardones a los trabajos ganadores del alumnado de las áreas de conocimiento de Arte y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud:

Sonia Morentin

Sonia Morentin Gual, en el apartado de Artes y Humanidades (Grado de Traducción e Interpretación), con el trabajo 'Hizkera inklusiboa, oraingo itzultzaileen erronka: testuinguru teorikoa eta euskara-gaztelaniazko itzultzaileen jarduna'.

“Mi TFG se centra en el lenguaje inclusivo”, explica Sonia. “Por un lado, destaco la importancia de este tipo de lenguaje y su impulso en los últimos años y, por otro, cómo se aplica en euskera. Reflexioné, sobre todo, sobre su lugar en la traducción vasca, concretamente en la combinación de traducciones entre las lenguas románicas (castellano y francés) y el euskera. Es más fácil encontrar guías y artículos para utilizar un lenguaje inclusivo en euskera, pero vi que había un vacío en la relación entre el lenguaje inclusivo y el ámbito de traducción”, aclara.

Noemí Morcillo Rodríguez

Noemí Morcillo Rodríguez, también en el área de conocimiento Artes y Humanidades (Grado en Creación y Diseño), por su propuesta “Cena de familia”.

“Mi TFG es un juego de cartas ilustrado, diseñado para concienciar especialmente a jóvenes entre 12 y 16 años sobre la cotidianidad de los micromachismos en la sociedad y poner a las personas jugadoras en la situación de la mujer actual”, explica Noemí.

"Para ello este trabajo -afirma- he elegido la perspectiva de género, ya que, a lo largo de mi vida, he sido consciente de que algo no iba bien: no entendía, en los deportes, por qué las chicas solíamos ser la última opción, sin razón aparente; no entendía por qué, a pesar de sacar una nota igual que mi compañero de clase, su opinión valía más que la mía; tampoco entendía por qué yo era el más indicado cuando había que cuidar a mi abuelo, sabiendo que mis hermanos estaban tan preparados como yo ".

Mikel Sarasola Artolazaga

Mikel Sarasola Artolazaga, del área de conocimiento Ingeniería y Arquitectura (Grado en Ingeniería en Energías Renovables) por su TFG 'Espainako Erresumako eta Poloniako pobrezia energetikoaren analisia'.

Mikel nos explica que su trabajo es “un estudio sobre la pobreza energética en España y Polonia. El objetivo principal ha sido la identificación de las viviendas que sufren pobreza energética, que luego pueden cruzarse con otras variables”.

En este trabajo “la variable género ha tenido un peso destacado, porque esta perspectiva refleja un problema que normalmente este tipo de trabajos no explican, las mujeres también son más pobres energéticamente”.

Oier Irazabal Urrutia

Oier Irazabal Urrutia, del área de conocimiento Ingeniería y Arquitectura (Grado en Ingeniería Informática), por su investigación “Systems to decrease gender bias in classifiers”.

“La Inteligencia Artificial está afectando cada vez más a nuestras vidas ordinarias”, explica Oier. “Algunas personas expertas advierten que, aunque estos algoritmos tienen una amplia utilidad, también pueden practicar la discriminación. Por eso, he trabajado y comparado técnicas para reducir esa discriminación, intentando mantener la utilidad”. Este ingeniero informático ha aplicado la perspectiva de género en su TFG, porque asegura que “es una de las principales discriminaciones que hay que eliminar de la sociedad”.

Libe de la Puente Ruíz

Libe de la Puente Ruíz, del área de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas (Grado en Derecho), por “Asilo eskubidea eta generoa -emakumeen mutilazio genitala aztergai”.

Libe explica que en su trabajo de investigación ha analizado “el tratamiento jurídico que se da a la mujer que sufre una mutilación genital femenina o que interpela una solicitud de asilo por ello y, por otro, identificar los principales obstáculos para el reconocimiento de la condición de refugiada para determinar, entre otros, las carencias y logros de los actuales ordenamientos y del sistema de asilo.

He utilizado el género como categoría de análisis -añade LIbe- porque es una herramienta para dejar de utilizar la experiencia del hombre como parámetro objetivamente imparcial”.

Naroa Martos Sánchez

Naroa Martos Sánchez, del área de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas (Grado en Pedadogía), por “Altas capacidades intelectuales, algo más que ser inteligentes: alumnas adolescentes con altas capacidades intelectuales y su autoconcepto”.

Naroa ha ahondado “en la realidad de las adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales (AACC) desde la perspectiva de género, con especial atención al desarrollo del autoconcepto. Para ello, he realizado un estudio con jóvenes chicas con AACC y he planteado líneas de mejora desde la perspectiva de la pedagogía, para mejorar en dicha competencia intrapersonal”.

Como explica, ha querido “enfocar mi trabajo desde una perspectiva de género porque las mujeres con AACC cuentan con una doble condición: además de ser mujeres, pertenecen al colectivo de riesgo de las AACC y, por lo tanto, cuentan con mayores inconvenientes en la construcción de su propia identidad y en el desarrollo de sus capacidades. Habitualmente estas adolescentes ocultan sus capacidades, con la intención de adoptar el rol femenino que se les transmite socialmente. En consecuencia, a muchas de ellas no se les identifica como AACC, razón por la cual decidí escoger esta perspectiva”.

Joseba Corada Prieto

Joseba Corada Prieto, del área de conocimiento Ciencias de la Salud (Grado en Medicina), por el TFG, “Consumo de antidepresivos en el País Vasco: análisis cuantitativo con perspectiva de género”.

Joseba ha analizado el patrón de consumo de antidepresivos entre 2015 y 2019. “A partir de ahí, he extraído conclusiones sobre las diferencias en los consumos y en la depresión entre mujeres y hombres y analizo posibles explicaciones psicosociales y biológicas en base a la evidencia publicada”. 

En su opinión, “existen grandes diferencias sociales entre mujeres y hombres que se extienden a todos los ámbitos, incluyendo la salud y, por ende, la salud mental. Como ciudadanía tenemos un compromiso con esto y creo que es importante que temas como este, se enfoquen desde la perspectiva de género para que la sociedad en su conjunto debata sobre aspectos de los que tenemos mucho que reflexionar”.

La directora de Igualdad, Elena Leiñena, por su parte, afirma que “estos premios son una fantástica herramienta para extender la perspectiva de género a toda la Universidad y trabajar la sensibilización contra las violencias de género”.