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Premio a los mejores TFG y TFM 2022-2023 en el ámbito náutico

Ariel Sebastián Virviescas Vega y Adrián Martínez Pérez reciben los Premios de la AVCCMM por sus trabajos sobre “Estudio de errores verbales de comunicación a bordo de buques mercantes” y “Estudio de las rutas entre Europa y África Occidental para un petrolero Suezmax”

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Fecha de primera publicación: 24/11/2023

La Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina mercante (AVCCMM) y la Escuela de Ingeniería de Bilbao han premiado a Ariel Sebastián Virviescas Vega y a Adrián Martínez Pérez como autores de los mejores trabajos fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM), respectivamente, en el ámbito náutico. Estos premios han sido entregados hoy en Portugalete en un acto que ha contado con la presencia de Charles Pinto, Director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y Patxi Odiaga, presidente de la AVCCMM.

Ariel Sebastián Virviescas Vega, Grado en Náutica y Transporte Marítimo por la Escuela de Ingeniería de Bilbao, ha sido el ganador del Premio al mejor TFG con el trabajo titulado “Estudio de errores verbales de comunicación a bordo de buques mercantes”, dirigido por José manuel Zubeldia, profesor del Departamento de Organización de Empresas.

El objetivo principal de este proyecto es visualizar la normativa existente relativa a la comunicación eficaz y el dialecto técnico marítimo normalizado, se hace memoria de algunos accidentes catastróficos en la historia de la humanidad en los que han estado presentes los errores de comunicación verbal, para concluir finalmente con un análisis de la situación actual de acuerdo a los datos obtenidos a partir de una encuesta realizada a oficiales y capitanes mercantes activos que atracaron el puerto de Bilbao durante el primer cuatrimestre del año 2023.

Por su parte, Adrián Martínez Pérez, Máster en Náutica y Transporte Marítimo por la Escuela de Ingeniería de Bilbao, se ha llevado el premio al mejor TFM del ámbito náutico, con un trabajo titulado “Estudio de las rutas entre Europa y África Occidental para un petrolero Suezmax, dirigido por Javier Sánchez-Beaskoetxea, profesor del Departamento de Organización de Empresas.

En este trabajo se ha realizado una investigación sobre las rutas más comunes que realizan los buques petroleros de tamaño “Suezmax” entre Europa y África occidental. Primero se ha analizado la mejor manera para realizar un plan de viaje y trazar la derrota en un buque petrolero, tanto en condiciones de carga como en condiciones de lastre y después se estudian los posibles planes de viaje a realizar entre los principales puertos europeos de importación de petróleo y los principales puertos de África occidental que exportan este. El objetivo final de este trabajo es obtener distintos planes de viaje estándar, en función del tipo de viaje que esté realizando el buque, para la gran mayoría de puertos, para que así el oficial de navegación únicamente tenga que cambiar los tramos iniciales y finales en función de los puertos de salida y arribo.