Imagen del día

POLYMAT consigue la prestigiosa acreditación María de Maeztu a la excelencia Científica

La ayuda destinada a fines de investigación asciende a 2.300.000 €

Fecha de primera publicación: 18/07/2024

Foto: Polymat

POLYMAT es un centro de investigación de excelencia en ciencia de polímeros que contribuye a innovar en materiales para hacer frente a los retos del siglo XXI en energía, salud y sostenibilidad. Realizando investigación fundamental orientada a la aplicación, trabaja en estrecha colaboración con el tejido científico e industrial tanto nacional como internacional.

Constituido en el año 2012, POLYMAT está asociado a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Cuenta con más de doscientos investigadores/as de treinta y cinco nacionalidades convencidos de que los polímeros son imprescindibles para mejorar la calidad de vida y alcanzar el desarrollo sostenible. Sus investigadores se esfuerzan en desarrollar mejores polímeros más reciclables, en desarrollar materiales para energía más limpias y renovables, en encontrar polímeros biodegradables o en desarrollar polímeros para usos médicos y cosmética.

Este centro participa en múltiples proyectos de investigación de redes internacionales y fomenta el trabajo en equipo dentro de la organización. Promueve políticas de igualdad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la organización.

La consecución de la acreditación María de Maeztu a la Excelencia Científica, concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y obtenida en un proceso de evaluación y selección de acuerdo con los más exigentes estándares internacionales, es un reconocimiento al trabajo realizado y una oportunidad para, con los 2.300.000 € asociados, profundizar en el desarrollo del plan estratégico de investigación del centro.

El Plan será liderado por un equipo de investigadores e investigadoras garantes, con el investigador Ikerbasque David Mecerreyes a la cabeza, quien asegura que “para POLYMAT es un honor haber sido acreditados con este reconocimiento”. Resalta además que “contribuirá a mantener la transferencia de investigación en polímeros a otros agentes científicos, tecnológicos e industriales, así como a la sociedad”.

José María Asua, director científico del centro a su vez agradece “el compromiso y dedicación de todo el personal a lo largo de los doce años de recorrido, donde POLYMAT se ha posicionado entre los cinco mejores centros de investigación en polímeros de Europa”. Destaca, además, “la importancia del apoyo por parte del Gobierno Vasco, Ikerbasque, Diputación Foral de Gipuzkoa, Universidad del País Vasco, Gobierno Español y Comisión Europea, así como la colaboración con muchos otros centros e instituciones, cruciales en la obtención de este reconocimiento”.

Entrega de la acreditación Unidad María de Maeztu

El próximo 5 de septiembre, tendrá lugar la entrega de la estatuilla de la acreditación en un acto que se celebrará en Madrid.