Profesorado y personal investigador de la Estación Marina de Plentzia de la Universidad del País Vasco (PiE-UPV/EHU) han puesto en marcha el proyecto ‘¡Atención! ¡No me aplastes!’. Una iniciativa de carácter pedagógico que quiere concienciar de la importancia ambiental de las playas.
Personal investigador de la Estación Marina de Plentzia pone en marcha el proyecto '¡Atención! ¡No me aplastes!'
La iniciativa, de carácter pedagógico, pretende sensibilizar sobre la importancia ambiental de las playas
- Noticias
Fecha de primera publicación: 12/01/2023
Este proyecto está dirigido al alumnado de los últimos años de la educación primaria y secundaria (incluidos los grupos de Diversificación Curricular), pero para ampliar su carácter inclusivo más allá de la educación reglada, también se ha abierto la posibilidad de participar a todo tipo de entidades y asociaciones de tiempo libre y grupos inclusivos que desarrollen actividades culturales, sociales o de acción comunitaria que deseen contribuir al avance del conocimiento científico y participar en proyectos STEAM (la educación STEAM es aquella educación que integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades).
“La iniciativa pretende contribuir a la mejora del conocimiento científico de la costa vasca, poniendo el foco en la biodiversidad a escala microscópica (meiofauna y microalgas) y en los riesgos que ponen en peligro dicha biodiversidad (microplásticos, en este caso). Todo ello para conseguir el objetivo principal: sensibilizar sobre la importancia de preservar el medio ambiente, y especialmente el entorno marino y las playas», señala Miren Bego Urrutia, investigadora principal del proyecto y profesora de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.
'¡Atención! ¡No me aplastes!' es un proyecto con el que la UPV/EHU quiere acercar la ciencia a la sociedad, mostrar su verdadero atractivo, y despertar la curiosidad de los participantes.
Más de 900 estudiantes participarán en el proyecto
Hasta el 23 de diciembre de 2022 ha estado abierto el plazo de inscripción para participar en el proyecto, que ha tenido una gran acogida entre los grupos de educación reglada: 20 centros han mostrado su intención de participar y en total participarán en el proyecto más de 900 estudiantes. “Algunas asociaciones no vinculadas a centros educativos también nos han hecho llegar su deseo de participar, sumando casi 100 participantes más. El plazo estará abierto de nuevo para los grupos de educación no formal del 16 al 23 de enero”, expone Miren Bego Urrutia.
Una vez finalizados los plazos de inscripción, el personal docente e investigador de las diferentes líneas de investigación de la Estación Marítima de Plentzia ofrecerá formación gratuita a los profesores y responsables de los grupos participantes para llevar a cabo este proyecto STEAM. La formación se realizará a través de un curso teórico-práctico en el que se explicará a los participantes cómo realizar muestreos de forma autónoma en las playas de la costa vasca, siguiendo protocolos científicos multidisciplinares.
Una vez tomadas y analizadas las muestras, los grupos participantes presentarán sus resultados en el acto central de clausura del proyecto, el 8 de junio de 2023, Día Internacional de los Océanos. "Allí todos los centros y asociaciones participantes tendrán la oportunidad de reunirse para celebrar lo aprendido en el proyecto", explica Urrutia.
Este proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación – y por la Dirección de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU.