“¿Sabías que la comunidad gitana tiene una esperanza de vida veinte años menor que el resto por sus condiciones de vida? ¿Y que la esperanza de las mujeres gitanas es aún menor, a pesar de que las mujeres, en general, viven más que los hombres?“. Ese es uno de los muchos descubrimientos que hizo Paula Urrutia López (Santurtzi, 1999) cuando decidió dedicar su Trabajo Fin de Grado (TFG) “a dar voz a las mujeres gitanas, porque sufren una doble discriminación: a su condición de gitanas se suma la de ser mujer”. Y lo ha hecho a través de un reportaje de radio; el medio en el que le gustaría a trabajar tras graduarse en Periodismo, y en el que ya ha comenzado su andadura como becaria en una conocida emisora de radio.
Paula Urrutia presenta: 'Mujeres gitanas, las voces silenciadas'
El TFG de la estudiante de Periodismo, en formato radiofónico, se adentra en el mundo gitano y pone voz a estas mujeres descubriéndonos una realidad desconocida para la mayoría
- Reportajes
Fecha de primera publicación: 22/09/2021
“No conocía en absoluto el mundo gitano, pero en tercer curso escuché a unas compañeras hablar sobre las mujeres gitanas y comencé a pensar que el TFG era una oportunidad fantástica para abordar ese tema desde una perspectiva feminista, pero sin hacer una investigación al uso; por eso, me decanté por hacer un reportaje, porque es la forma más directa y clara que tienes en el periodismo para llegar a tus oyentes”, explica Paula.
Se puso en contacto con dos organizaciones gitanas, “Kale Dor Kayiko” y la “Asociación de Mujeres Gitanas (AMUGE)” y el resto fue rodado. “Me recibieron con los brazos abiertos, de hecho, fueron ellas el hilo conductor de mi trabajo -asegura-. En cada sitio al que iba, en cada asociación, me daban ideas diferentes, propuestas, me daban material sobre ellas… Son mujeres muy activas, con muchas ganas de que se las escuche. Más que hacer, lo que he hecho ha sido aprender mucho de ellas”, concluye la periodista.
En el reportaje de radio que ha elaborado, Paula recoge historias ocultas para la mayoría y presenta cifras como que el 75% de las mujeres gitanas se han sentido discriminadas por serlo, que más del 56% tiene miedo a desplazarse sola o que solo el 18% de ellas tiene carnet de conducir, que el 86% de las niñas gitanas abandona los estudios sin ninguna titulación o que el desempleo afecta al 71% de ellas, por lo que se ven abocadas a depender de ayudas sociales. “Son datos, son números, explica Paula en su TFG, pero faltan las voces”. Como nos asegura: “ellas tienen mucho que decir y están tan acalladas”.
Pero en su trabajo la periodista recoge también iniciativas como el Programa “Roma eraldatuz”, con el que las mujeres gitanas tratan de “avanzar en los espacios de empoderamiento” y en el que, como explica Paula, “no solo hay mujeres, sino que también se han sumado hombres que quieren asumir los nuevos modelos”; figuras como Victoria Jiménez, ‘la tía Victoria’, que es la primera poetisa feminista gitana de Euskadi o Andrea Khalfaoui Larrañaga, primera mujer gitana vasca en doctorarse y que se han convertido ya en referentes no solo para las mujeres gitanas, sino para todo el colectivo.
Paula ha dedicado el verano a realizar prácticas en una emisora de la Cadena Ser, donde asegura encontrarse en su medio. Ahí también ha propuesto este tema y les ha mostrado su trabajo radiofónico con muy buena acogida. “No se puede retransmitir entero porque son doce minutos, pero hemos hecho un programa con algunas de sus protagonistas y rescatado fragmentos de la grabación que hice”.
Un Trabajo Fin de Grado que no va a dejar indiferente a nadie y que puedes escuchar entero aquí a través del enlace que tienes a continuación: