MANIFIESTO DE APOYO A PALESTINA ANTE LA CATÁSTROFE HUMANITARIA EN GAZA
La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea tiene un compromiso firme con los derechos humanos y con el rechazo de todo tipo de terrorismo y de violencia, lo que se refleja tanto en sus Estatutos como en su Código Ético. Dichos comportamientos son contrarios a la naturaleza y los fines de nuestra universidad, por lo que no podemos mantenernos pasivos ante ellos.
En noviembre de 2023, la universidad pública vasca manifestó su rechazo a los trágicos acontecimientos que se estaban desarrollando en distintos puntos del planeta, como la invasión rusa de Ucrania, el ataque de Hamas del 7 de octubre que causó más de 1.100 muertes y la invasión y ataque del ejército israelí contra la población de la franja de Gaza.
Desde entonces la situación en Gaza ha ido empeorando. Los ataques han continuado, y el número de civiles palestinos asesinados sigue aumentando: más de 33.000, siendo la mayoría niños y niñas palestinas. Un triste récord de cifras, que supera las de otros conflictos recientes.
La comunidad universitaria palestina ha sufrido la muerte de más de 95 docentes (entre ellos tres rectores) y miles de estudiantes gazatíes han visto truncados sus estudios universitarios. La situación que se vive en Gaza ha sido calificada por responsables de organizaciones internacionales como una “carnicería”. En concreto, la relatora de la ONU para Palestina lo ha calificado como un “ostentoso genocidio”.
Ante la comisión de estos gravísimos crímenes contra la población palestina, contrarios al derecho humanitario e internacional, la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea,
RECLAMA:
PRIMERO.- El respeto y cumplimiento inmediato de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, muy particularmente la dirigida a que Israel tome las medidas necesarias para evitar actos de genocidio.
SEGUNDO.- El respeto y cumplimiento inmediato del derecho internacional humanitario y que se permita la entrada de ayuda a la franja de Gaza.
TERCERO.- El cese de los ataques y el asedio a la población civil, el fin de envío de armas a Israel, así como la liberación de todas las personas secuestradas y encarceladas injustamente.
CUARTO.- El alto el fuego inmediato y el cumplimiento del derecho internacional para la solución del conflicto palestino-israelí, así como el reconocimiento del Estado palestino.
Además, ante esta situación, la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, SE COMPROMETE A:
PRIMERO.- Activar un programa específico de voluntariado en un marco de colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina - UNRWA, cuyo fin es promover la solidaridad y el compromiso con la población refugiada de Palestina, a través de talleres y otras iniciativas que organiza UNRWA Euskadi.
SEGUNDO.- Ampliar nuestro programa de atención a las personas refugiadas para poder atender específicamente las necesidades de la población refugiada palestina y explorar la posibilidad de establecer un convenio de colaboración con instituciones universitarias palestinas.
TERCERO.- Crear en el seno de EHUgune, de un espacio de reflexión y debate con la sociedad civil en torno a la defensa de los derechos humanos y la cultura de la paz: BakeGune. Este espacio, además de facilitar lugares comunes de reflexión y debate, coordinará acciones y propuestas de la comunidad universitaria, para colaborar en la restauración de la paz y el bienestar en la región, evitando cualquier expresión de odio.
CUARTO.- Impulsar iniciativas conjuntas en el marco de CRUE-Universidades para reclamar un alto el fuego inmediato en Gaza y desarrollar programas que promuevan un horizonte futuro de paz.
QUINTO.- Revisar y evitar las relaciones comerciales o académicas con quienes no respeten los derechos humanos, el derecho internacional o las resoluciones de Naciones Unidas en torno a la situación de Palestina. Además, tal y como establece nuestro Código Ético, la universidad no colaborará ni contribuirá al desarrollo o impulso de actividades bélicas o violentas. En particular, se compromete a no mantener y a romper relaciones con universidades y entidades israelíes que expresamente no muestren su rechazo a los crímenes contra la humanidad que se están produciendo en Palestina.