euskaraespañol

Nuevo apósito para heridas crónicas

Creado por investigadores de la UPV/EHU, se compone de nanofibras de un polímero biodegradable, Aloe vera y nanopartículas lipídicas

Fecha de primera publicación: 18/03/2019

Itxaso García Orue
Itxaso García Orue. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

La revista International Journal of Pharmaceutics ha publicado recientemente el estudio titulado ‘Composite nanofibrous membranes of PLGA/Aloe vera containing lipid nanoparticles for wound dressing applications’, que ha desarrollado un nuevo apósito para el tratamiento de las heridas crónicas y que actúa como una segunda piel, protegiendo la herida, manteniéndola hidratada y favoreciendo el proceso de cicatrización.

El apósito logrado se compone de nanofibras de un polímero biodegradable (PLGA), Aloe vera y nanopartículas lipídicas, y se obtiene mediante la técnica de electrospinning o electrohilado. Esta técnica para la fabricación de fibras está basada en un conjunto de conceptos electromagnéticos, como la carga electrostática, en donde una solución, generalmente polimérica, se ve inducida por ese efecto y da como resultado fibras de diversos tamaños. El electrohilado aporta a los elementos desarrollados diversas características, como una amplia superficie por unidad de área, porosidad y una serie de propiedades mecánicas, siendo atractivo a nivel biotecnológico.

Como explica Itxaso García Orue, una de las autoras del estudio y miembro del Grupo NanoBioCel de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, “debido a la incorporación de Aloe vera, con propiedades proliferativas, el apósito fue capaz de mejorar la proliferación de fibroblastos en un estudio in vitro. Asimismo, en un estudio de cicatrización llevado a cabo en ratones diabéticos, el apósito promovió de manera significativa el cierre de la herida, la reepitelización y la resolución del proceso inflamatorio. La incorporación de las nanopartículas lipídicas mejoró las propiedades mecánicas y grosor del apósito, facilitando su manipulación y aplicación”.

Para el trabajo ahora publicado se desarrollaron dos vendajes. Al primero se le añadió una emulsión de PLGA y Aloe vera (1:1), y al segundo se agregaron nanopartículas lipídicas (NLC) a la emulsión mencionada anteriormente. Esa incorporación de un componente lipídico se realizó para evitar la adhesión del apósito a la herida y mejorar su manejo. Ambos apósitos mostraron una caracterización similar e iguales resultados en su efectividad en la cicatrización de heridas, aunque se observó un mejor manejo en la formulación PLGA-AV-NLC con respecto a la elasticidad y el espesor. “Por consiguiente, la membrana nanofibrosa PLGA-AV-NLC podría ser una estrategia prometedora para el tratamiento de heridas crónicas, ya que mejoró el manejo en comparación con la formulación sin NLC”, concluye la investigadora.

Referencia bibliográfica