Nuestra alumna en el calendario de la Comisión Europea
- Reportajes
Fecha de primera publicación: 12/01/2023
Cada año la Representación de la Comisión Europea en Barcelona elabora un calendario de mesa que distribuye por toda España a modo de felicitación antes de las navidades. El tema elegido para cada edición es fruto de una tormenta de ideas. Para 2023 pensaron en rendir homenaje a todas aquellas personas que trabajan de manera anónima para conseguir una sociedad mejor, por eso el calendario se titula ‘Héroes europeos’. “Quizás después de las situaciones que hemos vivido en estos años: pandemia, guerra de Ucrania… somos más conscientes que nunca de los valores de nuestros ciudadanos”, explica Carlota Martí, jefa de prensa de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona y responsable del proyecto.
La selección de los doce héroes, uno por mes, no fue fácil. “Fue un trabajo complicado, queríamos que hubiera un equilibrio territorial, de género y de temática”, subraya Martí. Para construir el puzzle fueron buscando historias y personas que podrían ser interesantes rebuscando en artículos publicados por infinidad de medios. Y así llegaron hasta Ane, la alumna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, que protagoniza el mes de noviembre.
En marzo de 2021, apenas tres semanas después de estallar la guerra de Ucrania, publicamos en Campusa el artículo Un email desde Polonia que reproducía el correo electrónico que Ane Rodríguez Igartua nos hizo llegar desde Wrocław, donde en ese momento cursaba cuarto curso del Grado en Fundamentos de Arquitectura gracias al programa Erasmus. En él relataba cómo ella y otros Erasmus españoles se habían organizado para ayudar a las decenas de refugiados que llegaban hasta la ciudad polaca tras cruzar la frontera con Ucrania, situada a unos 500 kilómetros. “Nos interesó la historia porque mostraba cómo los jóvenes se implican en causas importantes”, explica Martí. También les gustó que Ane estuviese en Polonia gracias al programa Erasmus. “Es una manera de destacar que esta iniciativa europea funciona y forma a los futuros europeos, no solo a nivel de estudios sino también de valores”, añade.
Precisamente, según Ane, la principal enseñanza de aquella experiencia fue “valorar lo que tenemos y estar siempre dispuestos a ayudar. Darnos cuenta de que no todo el mundo vive como nosotros lo hacemos ni tiene la suerte que tenemos. Quizás algún día seamos nosotros los que estemos en ese lugar y necesitemos la ayuda de otros”. El grupo no tuvo que seguir colaborando mucho tiempo más, “porque llegó un momento en el que tenían todo ya organizado los responsables del almacén [que recogía y repartía materiales para las personas refugiadas] y no hacía falta la ayuda de los voluntarios”. Ella y sus amigos Erasmus mantienen cierto contacto, aunque es difícil ya que viven en distintas partes del estado. “De todas formas es gente con la que sé que puedo contar siempre”, dice Ane.
En total, se han imprimido 10.000 calendarios en castellano, euskera, catalán y gallego. Si alguien quiere uno puede conseguirlo en los centros Europe Direct, entre los que se encuentra el Centro de Documentación Europea de la UPV/EHU, ubicado en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko). Y la versión online se puede ver en: https://barcelona.spain.representation.ec.europa.eu/noticies-i-esdeveniments/calendari-2023-herois-europeus_ca