euskaraespañol

El nodo español de EMBRC, integrado por la UPV/EHU y la Universidad de Vigo, se refuerza con la incorporación del Banco Español de Algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Gestionado por la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) y el Centro de Investigación Mariña de Vigo, este nodo lidera la investigación de recursos biológicos y ecosistemas marinos en el Estado

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 08/04/2022

Imagen
Firma del convenio de adhesión en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Foto: UPV/EHU. Oficina de Comunicación.

Mediante la firma hoy en la sede de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) de un convenio de adhesión, el Banco Español de Algas (BEA) se incorpora al nodo español de EMBRC, el Centro de Recursos Biológicos Marinos Europeos.

El Centro de Recursos Biológicos Marinos (European Marine Biological Resource Centre-EMBRC) es una infraestructura de investigación paneuropea que pone a disposición de la comunidad científica internacional y de las entidades de la economía azul el acceso a los recursos biológicos y ecosistemas marinos de Europa, gracias a sus 70 instalaciones y estaciones marinas, distribuidas en un total de 10 países. Esta infraestructura, constituida en la Unión Europea como Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC) es, desde el año 2018, el principal proveedor de recursos biológicos marinos y de servicios para su investigación en Europa, impulsando la investigación fundamental y aplicada en biomedicina, biotecnología y ecología marina, catalizando así el desarrollo de la economía azul en el ámbito internacional. 

La Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la  Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (ECIMAT-UVigo), perteneciente al Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidad de Vigo (UVigo) han sido las dos instituciones que han representado al Estado español en EMBRC (EMBRC-ES) desde su fundación. Con la firma hoy de este convenio de adhesión, el Banco Español de Algas (BEA-ULPGC), perteneciente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y gestionado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico, pasará a formar parte de EMBRC. El evento de firma del convenio ha tenido lugar en el Rectorado de la universidad canaria, con la presencia del rector de la misma, Lluís Serra, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y la Vicerrectora de Investigación de la UVigo, María Belén Rubio, como representantes de las tres instituciones. También han asistido, junto a otras autoridades, el director ejecutivo de EMBRC, Nicolas Pade, y representantes de las tres instituciones que forman parte de EMBRC-ES, entre ellos el subdirector de PiE-UPV/EHU, Manuel Soto y el subdirector científico de EMBRC-ES y miembro también de PiE-UPV/EHU, Ibon Cancio. Tras la firma del convenio ante los medios y autoridades locales, el evento continuará con la visita a las instalaciones del BEA en el Parque Marino de Taliarte.  

La adhesión del BEA-ULPGC constituye la culminación de la labor iniciada en el proyecto “Red para la coordinación y posicionamiento estratégico del Nodo Español del European Marine Biological Resource Centre (EMBRC-ERIC)”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Gracias a esta adhesión se procederá a la consolidación institucional de las operaciones de EMBRC en el Estado, mediante la provisión de servicios en el ámbito de la biología y la ecología marinas. Hasta la fecha, estos servicios han estado enfocados a la monitorización de la calidad del medio marino y el estudio de la biodiversidad marina y los efectos del cambio climático. Con la inclusión de la Colección de Cultivos de Algas del BEA-ULPGC, se amplía la cartera de servicios de investigación ofertados por EMBRC-ES al ámbito de la biotecnología marina, clave en la economía azul en la que se basan los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y que constituye uno de los principales objetivos políticos estratégicos de la Unión Europea. Del mismo modo, esta ampliación permite extender el radio de acción de EMBRC, al facilitar el acceso a los ecosistemas marinos de las aguas subtropicales de las Islas Canarias. Todo ello contribuirá a mejorar las oportunidades de colaboración nacional e internacional de EMBRC-ES, impulsando la labor investigadora de sus tres instituciones en el área de las ciencias marinas mediante la colaboración con investigadores e investigadoras internacionales en diversas disciplinas y con entidades científicas y privadas. 

EMBRC en la UPV/EHU 

La Estación Marina de Plentzia cumplirá muy pronto su décimo aniversario de existencia, y se ha consolidado como un referente a nivel internacional para la investigación científica y tecnológica dentro de su ámbito, con numerosas publicaciones científicas y la oferta de varios posgrados que ostentan la calificación de Erasmus Mundus.  

La participación de PiE-UPV/EHU en EMBRC ha supuesto actuaciones tan destacadas como las siguientes: 

  • Obtención de cinco proyectos de infraestructuras H2020, un proyecto Interreg Arco Atlántico y un proyecto de redes de excelencia del Ministerio (más de 1 millón de €). 
  • Participación como centro educativo del Master Erasmus Mundus “IMBRsea”. 
  • Desarrollo en Plentzia de estancias de investigación de 22 investigadores e investigadoras de Italia, Suecia, Noruega, Grecia, Reino Unido, Portugal y Dinamarca. 
  • Descubrimiento y descripción de una nueva especie de gusano acelomorfo (Faerlea assembli). 
  • Mejora de los equipamientos de investigación. 
  • Lanzamiento del Basque Micoalgae Culture Collection (BMCC) y del Banco de Especímenes Ambientales del Golfo de Bizkaia. 
  • Firma de varios acuerdos de colaboración con HAZI-Fundazioa del Gobierno vasco. 
  • Actividades de transferencia tecnológica y servicios de investigación para empresas locales del sector de la acuicultura y de las biociencias.