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El Anuario 2017 de la Medios de Comunicación vascos se ha presentado en la Azoka de Durango

Al Observatorio de Medios de Comunicación del País Vasco se han adherido Udako Euskal Unibertsitatea UEU (la Universidad Vasca de Verano)

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Fecha de primera publicación: 07/12/2017

De izquierda a derecha: Iñaki Alegría, José María Guibert, Libe Mimenza, Nekane Balluerka, Vicente Atxa y Alberto Barandiarán.(Mitxi. UPV/EHU)

El Observatorio de los medios de comunicación en euskera Behategia ha presentado el Anuario 2017 en la Azoka de Durango, una profunda mirada y crónica de los cambios que se han producido en torno a la comunicación en este año que está a punto de finalizar. Tras la presentación, se ha adherido al Observatorio un nuevo miembro: Udako Euskal Unibertsitatea UEU (Universidad Vasca de Verano). Hasta ahora han conformado Behategia la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón, junto con la asociación Hekimen.

En la presentación han estado presentes la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, los rectores de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa y el director de Udako Euskal Unibertsitatea, Iñaki Alegria, junto con la coordinadora de Behategia, Libe Mimenza y el director de la asociación Hekimen Alberto Barandiaran. Así mismo, han acudido investigadores de las universidades y representantes de los medios de comunicación.

La colaboración de la Udako Euskal Unibertsitatea y el observatorio Behategia supone un nuevo impulso al ámbito de la investigación, para continuar fomentando el análisis y el estudio de la situación de los medios de comunicación vascos. En concreto, el próximo año será clave para el sector en el campo de la investigación. A través de la base de datos de los medios de comunicación vascos, Datutegi, Behategia podrán a disposición de los equipos de investigación el fondo más amplio de todos tiempos; una herramienta imprescindible para reflexionar sobre el sector de cara al futuro, no solo para los medios de comunicación, sino también para investigadores de las universidades y para la administración.

Crónica elaborada y profunda

Urtekaria facilita la crónica de los cambios ocurridos en el campo de la comunicación en 2017, desde una revisión periodística que ha realizado el director de Hekimena Alberto Barandiaran. En el artículo se analizan la censura sufrida por el periodismo, el control de agresiones y los modelos de periodismo digital que están aumentando sin límite.

Así mismo Urtekaria incorpora dos artículos que reflexionan sobre la formación de espacios comunicativos. Por un lado, Eneko Bidegain Aire, Andres Gostin Elorza y Aitor Zuberogoitia, del grupo de investigación de Mondragon Unibertsitatea Hezikom, firman un trabajo titulado «Ikus-entzunezko Kontseiluaren eragina komunikazio-espazioaren eraketan: begirada ba Kataluniari». Por otra parte, Josu Amezaga Albizu del grupo de investigación NOR de la UPV/EHU, en el trabajo «Aurrera begira jarrita: komunikazio estrategia bat behar dugu» propone un punto de partida para reflexionar sobre la necesidad de mirar hacia el interior de los medios de comunicación.

Desde el observatorio Gaindeia, Imanol Esnaola Arbiza y Asier Otxoa de Retana firman el artículo «Tokiko hedabideen ingurumari sozioekonomikoa, egoera eta balizko bilakaera», en el describen en detalle los retos que tienen los medios de comunicación en esta sociedad que se está transformando en una comunidad cada vez más comunicativa. Por otro lado, Amaia Alvarez Berastegi, Alazne Aiestaran Yarza, Beatriz Zabalondo Loidi, Antxoka Agirre Maiora y Txema Ramirez de la Piscina Martinez, integrantes del grupo de investigación de la UPV/EHU Hedabideak, Gizartea eta Hezkuntza en capítulo «Euskarazko eta Kalanezko hedabieen joera berritzaileak» analizan las nuevas situaciones que viven los medios de comunicación de Cataluña y Euskadi, tomando como referencia los periódicos Berria, Argia, Goiena, Ara, El Punt Avui y Vilaweb.

En torno al modelo de comunicación digital se publican dos artículos.  Por un lado, el trabajo «Hekimeneko webguneen trafikoaren analisia
Hekimen Analytics tresna oinarri», firmado por Josu Azpillaga Labaka de la empresa CodeSyntax, explica las características de la práctica digital de los medios de comunicación en euskera, entre otras, la cantidad y profundidad de las sesiones, el tráfico de fuentes, la comparación de dispositivos, la fortaleza del móvil. Por otro lado, en el artículo «Euskarazko komunikabideak Facebook sare erraldoian» la coordinadora de Behategi, Libe Mimenza desgrana las características que tienen en esta red social los medios de comunicación vascos. Por último, la responsable del departamento de investigación de EITB, Rebeka Garai Basterretxea, y el integrante del grupo de investigación NOR de la UPV/EHU Edorta Arana Arrieta han escrito un artículo donde la televisión es protagonista. El trabajo «Adinak eta euskarak telebista ikusteko ohituretan daukaten eragina» trae la posibilidad de conocer el perfil de la audiencia en euskera, precisamente porque es el primer paso para lograr una audiencia más amplia de las emisiones en euskera.

Urtekaria se puede obtener en el portal Behategia.eus y también en el stand de los medios de comunicación vascos de la Azoka de Durango.