Un trabajo de investigación del departamento de Sociología II de la UPV/EHU analiza la importancia que tienen tanto las iglesias como los pastores para los inmigrantes. Además de lugares de culto, las iglesias son lugares de integración y socialización de personas, y los pastores, los grandes referentes de la población inmigrante, los que articulan la comunidad.
Las iglesias, lugares de referencia, integración y socialización de la población inmigrante
Una investigación de la UPV/EHU describe a los pastores pentecostales como mediadores en el proceso de integración de inmigrantes
- Investigación
Fecha de primera publicación: 12/09/2017
Para la población inmigrante de origen subsahariano, la religiosidad es un aspecto clave en su nivel de integración; "se ve que existe una relación bastante importante entre estos dos factores —comenta Rafael Costa Cazarin, sociólogo del departamento de Sociología II de la UPV/EHU—. Al asistir a las iglesias, para participar en los cultos religiosos, tienen la oportunidad de integrarse en la comunidad y establecer relaciones". Con el objetivo de dirimir el papel de las religiones, las iglesias y los pastores en la integración de inmigrantes, Cazarin llevó a cabo un estudio con población evangélica-pentecostal de origen subsahariano, especialmente nigeriano y congoleño.
La religión evangélica-pentecostal es la más relevante en África subsahariana; es la que más ha crecido en los últimos 20 años, tanto en África como en el resto del mundo, especialmente Latinoamérica. "Aunque la gente local no sepa que existen, en Bilbao, por ejemplo, mi investigación enmarca 6-7 iglesias pentecostales pero en la región metropolitana puede haber el doble o incluso más; es verdad, no obstante, que son muy precarias y se encuentran sitios marginales. Caminando por San Francisco, se pueden encontrar una serie de carteles donde se invita a asistir a las sesiones que se celebran los fines de semana en las distintas iglesias", explica.
Más allá de las sesiones de culto, estas iglesias son lugar de celebración de diversidad de eventos de interés para la población inmigrante. "Más de una vez, al acceder a las iglesias, he encontrado que se estaban celebrando eventos de las embajadas de los países de las personas que asistían. Esto es así por la influencia tan importante que tienen los pastores como líderes y como personas influyentes en la vida personal de los inmigrantes", relata el investigador.
Tal como detalla Cazarin, los pastores ejercen "como protectores y como personas que articulan la comunidad, facilitando una serie de informaciones de interés general para las personas, que en muchos casos son indocumentadas, como los lugares donde se pueden empadronar, las ayudas sociales a las que pueden optar, o cómo moverse de la mejor manera en determinadas provincias. También hablan varios idiomas, algo que es muy útil en esa función mediadora, y son personas que llevan mucho más tiempo aquí. En definitiva, son figuras muy relevantes para la comunidad".
Las iglesias, lugares de integración y socialización
Una de las conclusiones más destacables a las que ha llegado en su investigación es que las iglesias se convierten en puntos de unión de grupos; "se junta gente de diferentes nacionalidades, que en otros contextos no se mezclaría", comenta. Esta mezcla de nacionalidades da lugar, asimismo, a una disolución de culturas. Es decir, la gente "tiende a dejar de lado tradiciones propias de sus lugares de origen, y se funden todas en una grande; buscan la cohesión en el lugar de culto evangélico". Esto convierte a las iglesias en lugares socialización y gestión de la diversidad, más allá de la religión: "Los pastores comentan que mucha gente va a la iglesia a tener relaciones sociales, reforzar lazos afectivos y compañerismo, que en su vida diaria son más escasos, por el aislamiento que lleva consigo el proceso migratorio. Al encontrarse, hablan de otras cosas, después de los cultos a veces hay otro tipo de eventos, etc".
Con toda esta información entre manos, Cazarin opina que "el estado deja de aprovechar las iglesias, y, más concretamente, los pastores, para llevar a cabo políticas de integración. Por un lado, tienen la visión de las iglesias como muy alejadas de los grupos a los que se dirigen. Por otro, no se reconoce la función de los pastores en la comunidad inmigrante. En otros lugares con mayor tradición inmigrante, como Alemania, o incluso Cataluña, hay un acercamiento mayor a estos actores, y se llega más fácilmente a la población inmigrante. Mientras no se dé un acercamiento mayor de los servicios públicos de integración, las personas van a seguir acudiendo al pastor, porque es la persona más cercana, su referente".
A pesar de haber llevado a cabo su investigación centrándose en la religión evangélica-pentecostal, Cazarin comenta "en lo que respecta a la socialización, la gestión de la diversidad cultural, y sobre todo, al rol de los pastores en el grupo de feligreses, los resultados son extensible a otras religiones en contextos migratorios".
Información complementaria
Rafael Costa Cazarín (Brasilia, Brasil, 1986) ha llevado a cabo sus estudios dentro de su tesis doctoral titulada Religion, emotion and social transformation along migratory processes. The cases of African church leaders in Spain and South Africa. Para ello, ha realizado el estudio en Bilbao y Johannesburgo (Sudáfrica), y ha colaborado con diversas entidades, como el ISOR (Investigacions en Sociologia de la Religio, identitat i memoria) de la Universidad Autónoma de Barcelona; el Centro Africano para la Migración y Sociedad de la Universidad de Witwatersrand, y el Instituto Internacional de Migración de la Universidad de Oxford.
Referencia bibliográfica
- Spiritual brokers: African Pastors and the mediation of migratory processes
- Critical African Studies (2017)
- DOI: 10.1080/21681392.2017.1339246
- Emotions and Spiritual Knowledge: Navigating (In)Stabilities in Migrant Initiated Churches
- Annual Review of the Sociology of Religion (2017; Volume 8)
- DOI: 10.1163/9789004344181_010