El profesor del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU Jon Jatsu Azkue ha creado una aplicación que permite visualizar todos los detalles de los sistemas y elementos del cráneo y el cerebro humano. Anatorama, que es el nombre de este software, empezó a gestarse hace cuatro años y este curso se ha puesto a disposición de estudiantes de Odontología y segundo curso de medicina. "Hace cuatro años empezamos a explorar la posibilidad de utilizar las técnicas en tres dimensiones para estudiar anatomía" algo muy efectivo teniendo en cuenta que "la anatomía es una ciencia de tres dimensiones" nos explica el profesor Azkue.
Jon Jatsu Azkue crea la aplicación Anatorama que representa el cráneo en 3 dimensiones
Estudiantes de Medicina y Odontología ponen a prueba este software que está diseñado en euskera
- Reportajes
Fecha de primera publicación: 05/05/2017
Hasta el momento el material para el estudio de las distintas partes del cuerpo era limitado, "toda la iconografía con la que contábamos era en dos dimensiones, fotos, presentaciones en powerpoint… y eso dificultaba la comprensión en muchos casos". El programa permite navegar en el interior del cráneo o el cerebro y distinguir todos los elementos que lo componen. "A través del software y jugando con los colores y la transparencia puedes quitar elementos, ponerlos o destacarlos para centrarnos en aquella zona de estudio que nos interese en cada momento, se trata de hacer una disección virtual, la filosofía de esta herramienta es quitar elementos para poder visualizar otros, más fácilmente" añade Azkue.
El proyecto de evaluación de Anatorama por parte de los alumnos se presentó en el SAE (Servicio de Asesoramiento Educativo) y lo aceptaron como proyecto de innovación lo que le proporcionó el impulso para ponerlo en manos del alumnado y así poder comprobar su eficacia. Así, ahora es el alumnado el que tiene que testar la herramienta, "el objetivo es comprobar cómo reciben la aplicación las personas que más la van a utilizar, comprobar la eficacia de este recurso comparado con los anteriores. Queremos recibir el feedback directo del alumnado y a partir de ahí seguir trabajando.
De cara al futuro
Si la respuesta de estudiantes y docentes es positiva y los primeros sondeos así lo indican la intención es continuar trabajando en el resto de partes de la anatomía humana. Y asimismo ampliar la herramienta a otros idiomas.
Anatorama, el cerebro en 3D from UPV/EHU on Vimeo.
Además, los avances tecnológicos abren un amplio abanico de posibilidades para Anatorama, y en ese sentido, se pueden desarrollar otras aplicaciones combinando este software con otros elementos como las impresoras 3 D. De este modo, se realiza el modelo digital, se disecciona en la parte que nos interesa analizar y luego, utilizando una impresora en tres dimensiones, se crea la maqueta física de ese órgano.
Todavía están por descubrir los recursos que se pueden implementar con esta herramienta, lo que de momento ya ha cambiado Anatorama es la imagen de los laboratorios de medicina y odontología: donde antes había cuerpos en las mesas de los laboratorios ahora hay ordenadores "una imagen antes impensable" asegura Jon Jatsu Azkue.