El Premio Euskadi de Investigación 2016 ha recaído en el astrofísico y Catedrático de Física Aplicada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), Agustín Sánchez Lavega. El Tribunal de la vigesimoprimera edición del Premio, compuesto por cinco miembros de reconocido prestigio en el campo de la Ciencia y la Tecnología, ha acordado conceder el Premio Euskadi de Investigación 2016 al astrofísico Sanchez Lavega, tras haber permanecido reunido durante esta mañana en Bilbao y deliberar entre las 13 candidaturas presentadas en esta edición. La consejera de Educación Cristina Uriarte acaba de comunicar el fallo al galardonado mediante conversación telefónica.
El astrofísico Agustín Sánchez Lavega, Premio Euskadi de Investigación 2016
- Noticias
Fecha de primera publicación: 07/04/2017
El Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de fuera de la Comunidad Autónoma, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi. El Departamento de Educación convoca anualmente el Premio Euskadi de Investigación. Los años impares el premio se convoca en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en los años pares, como este año, se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de la Ciencia y Tecnología.
Agustín Sánchez Lavega (Bilbao, 1954) es Licenciado en Ciencias Físicas (1978) y Doctor en 1986 por la Universidad del País Vasco. Comenzó en 1980 su carrera profesional en el Max Plank Institut für Astronomie (Heidelberg, Alemania) en el Centro Astrónomico Hispano Alemán (C.A.H.A.), Observatorio de Calar Alto en Almería. Se incorpora a la Escuela Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco en 1987, de la que es Catedrático desde 1994.
El profesor Sánchez Lavega ha sido pionero en la introducción de la astronomía y astrofísica y en general de la investigación en ciencias del espacio en Euskadi, creando una escuela de investigadores en nuestra comunidad materializada en el Grupo de Ciencias Planetarias - GCP y fundando en el año 2009 el Aula Espacio y Observatorio Astronómico en la Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV/EHU.
La investigación de Sánchez Lavega abarca tanto el ámbito experimental, con observaciones llevadas a cabo con una amplia variedad de telescopios y con plataformas espaciales, como el teórico, con desarrollo de modelos sobre tormentas en las atmósferas de Júpiter, Saturno y su satélite Titán, sobre la circulación general y los vientos en Venus, Júpiter y Saturno, y sobre la naturaleza de gigantescos anticiclones y ciclones en los planetas gigantes.
Además de la investigación en ciencia básica, el profesor Sánchez Lavega trabaja en el desarrollo tecnológico de instrumentación astronómica en el proyecto PlanetCam de la UPV/EHU. En el ámbito de la tecnología espacial ha participado en diversos proyectos de la Agencia Espacial Europea, como el VIRTIS de la misión Venux Express y en MAGIS para la misión espacial JUICE. Además acaba de ser nombrado co-investigador y coordinador científico para el instrumento MEDA de la misión Mars 2020 de la NASA al planeta Marte.
Asimismo, el Prof. Sánchez Lavega ha realizado una intensa tarea intelectual, destacando su compromiso en la difusión y divulgación del conocimiento de la astronomía y de las ciencias del espacio. Es autor y coautor de libros de divulgación y ensayo: "Planetas Exteriores" (1987), "Origen y Evolución: desde el Big Bang a las sociedades complejas" (1999), "Misterios a la luz de la Ciencia" (2008).
El jurado destaca en el profesor Sánchez Lavega su trayectoria investigadora y docente, y la creación y dirección de un grupo de investigación que se ha convertido en un referente internacional en Ciencias Planetarias. También ha resaltado su labor de investigación que se ha visto plasmada en un gran número de publicaciones de alto nivel y visibilidad, así como su participación como investigador principal en numerosos proyectos tanto nacionales como internacionales. El premiado ha contribuido de forma muy importante al estudio de las atmósferas planetarias y al desarrollo de metodologías novedosas para su investigación. Así mismo, el jurado destaca su dilatada labor de divulgación científica y de formación de jóvenes científicos.
El jurado del Premio Euskadi de Investigación del año 2016 ha estado formado por cinco miembros de reconocido prestigio en el campo de la Ciencia y la Tecnología, como son: Manuel Tuñón de Lara, médico neumólogo y Rector de la Universidad de Burdeos; Maria Jesús Esteban Galarza, matemática, investigadora del CNRS francés (Centre National de la Recherche Scientifique) y presidenta del Comité de Matemática Aplicada de la EMS (European Mathematical Society); Luis Antonio Oro Giral, Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza; Mª Teresa Miras Portugal, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, en la Universidad Complutense de Madrid; y Javier Tejada Palacios, Catedrático del Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Barcelona.