La UPV/EHU y Eroski han desarrollado de forma conjunta un optimizador de ajuste de potencias eléctricas. La herramienta es empleada actualmente por Eroski para ajustar las potencias eléctricas de su red de tiendas. Su desarrollo ha sido posible gracias al método creado por el Departamento de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencia y Tecnología, en colaboración con el área de Energía del Departamento de Desarrollo de Grupo Eroski, integrado para este proyecto por Javier Uriarte y Alaitz Mitxelena. Este método permite calcular la potencia eléctrica óptima a contratar en cada centro.
La UPV/EHU y Eroski desarrollan un optimizador de ajuste de potencias eléctricas
Un innovador desarrollo de software permite estimar la potencia a contratar en cada periodo tarifario, para que al cabo de un año se haya abonado por este concepto el importe menor posible
- Noticias
Fecha de primera publicación: 10/02/2017
La tarifación eléctrica está basada en un sistema de ‘suscripciones', en el que el usuario de la red contrata con su proveedor unas potencias de suministro de acuerdo con sus previsiones de consumo. "Estas suscripciones constituyen la base de la facturación por potencia contratada. El usuario necesita afinar al máximo el cálculo de las potencias a contratar, ya que cuanto más se acerquen sus previsiones a las potencias reales requeridas, menos deberá pagar", ha señalado Mikel Lezaun, catedrático del Departamento de Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa y responsable del proyecto realizado junto con Carlos Gorria y Eduardo Sainz de la Maza.
El método, desarrollado en un proyecto de investigación que ha durado dos años, permite optimizar la potencia a contratar en tarifas de baja y alta tensión españolas, a partir de potencias reales suministradas a lo largo de un año. A partir de este método, se ha creado un software que permite estimar la potencia que debe contratarse en cada periodo tarifario, para que al cabo de un año se haya abonado por este concepto el importe menor posible.
"El programa es de gran ayuda a la hora de tomar decisiones sobre las potencias a contratar en el año venidero. Los algoritmos son programados y su ejecución es prácticamente instantánea. Supone, por tanto, un notable ahorro de tiempo en una labor que antes podía llevarnos varias jornadas, que se suma al ahorro en el importe de la tarifa", ha señalado el director de Desarrollo de Eroski, Javier España.
Mikel Lezaun destaca que "revisando la literatura científica, no hemos encontrado trabajos en los que se presenten algoritmos de optimización del término de potencia de la tarifa eléctrica y los beneficios económicos que supone su aplicación. Este ha sido el primer proyecto riguroso de investigación en este campo".
Este optimizador de ajuste de potencias eléctricas se incluye en el Plan de Sostenibilidad Medioambiental de Eroski para el periodo estratégico 2013-2016. Gracias al conjunto de medidas por la eficiencia energética adoptadas, el grupo ha conseguido, en esos cuatro años, un ahorro superior a los siete millones de euros en el capítulo de gastos de electricidad.