euskaraespañol

Ni el sol sale del este ni el día tiene 24 horas

Martín Rivas explica en este video, entre otros, el funcionamiento del Heliosciámetro, la llegada del solsticio de invierno y las oscilaciones en las duraciones de los días

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 23/12/2016

El ser humano siempre ha querido medir el tiempo, y desde tiempos remotos, el sol ha jugado un papel principal en este cometido. La relación con el sol ha servido a la humanidad para determinar las estaciones, la duración del año, cuándo sembrar, recolectar, podar…

La tecnología ha avanzado lo suficiente como para no necesitar prestar atención al sol. Hoy, con solo leer el periódico podemos saber que el solsticio de invierno (del latín solstitium, que significa ‘sol quieto)  llegó  este miércoles 21 de diciembre a las 11.44.

¿Pero sabemos qué es un solsticio? Martin Rivas nos lo explica en el video de abajo. Este profesor emérito de Física Teórica, es el alma mater del Heliosciámetro (Helios[Sol]+Escías[sombra]+Metro[medir]), una especie de calendario solar localizado en el Arboretum de Leioa. Esta instalación astronómica, que consta de un poste que finaliza con una lente, plasma sobre el pavimento el movimiento de la imagen del Sol, y desde el miércoles revela que ha llegado el invierno, pero también que la duración de los días oscila entre 23 horas y 45 minutos y 24 horas 15 minutos; y que el sol no sale siempre del este:

El Heliosciámetro: un calendario solar from UPV/EHU on Vimeo.

Martín Rivas: profesor colaborador honorífico del departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia imparte clases desde hace 46 años en la Facultad de Ciencia y Tecnología. Miembro del Grupo de Investigación de Gravitación y Cosmología ha publicado innumerables artículos científicos, participado en proyectos y dirigido tesis doctórales.