La exposición 'Amerikanuak' sigue la estela de los vascos que emigraron al continente americano
La muestra está compuesta de obras realizadas por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes durante varias residencias artísticas en América
- Noticias
Fecha de primera publicación: 19/09/2016
Amerikanuak: de norte a sur es la exposición artística que se ha presentado hoy, día 19 de septiembre, en Bizkaia Aretoa. Es parte del resultado de un programa de residencias para artistas, alumnos y alumnas de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, que se inició en el año 2009. Desde entonces, cada año dos estudiantes han desarrollado un proyecto artístico vinculado con el entorno cultural del lugar en el que se desarrollaba la estancia, y que ha servido, no solo como complemento para su formación universitaria, sino también como inicialización en el desarrollo de una práctica artística en las mismas condiciones que las residencias artísticas profesionales. Durante el curso 2015/2016 se realizaron dos estancias en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno, tal y como se viene haciendo desde hace tres años, y otra en una base científica en la Antártida argentina. En la presentación de hoy han participado, además de los y las autoras de las obras, Arantza Lauzirika, decana de la Facultad de Bellas Artes, y Natxo Rodríguez, vicedecano de Extensión Universitaria de la misma. Han destacado la ayuda que reciben del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, el Centro de Estudios Vascos, Joseba Zulaika, la Dirección Nacional del Antártico y la Facultad de Bellas Artes para la realización de este tipo de residencias artísticas.
La presente exposición muestra algunos de los resultados de estas experiencias. Concretamente, las obras artísticas que se podrán visitar son las de Teresa Jareño, Leire Baztarrica, Manuel Diego Sánchez y Oihane Sánchez. Jareño, alumna del Máster de Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo, realizó una estancia en la Antártida en colaboración con la Dirección Nacional de la Antártida de Argentina. Natural de San Sebastián y con formación musical, Jareño imaginó cómo hubieran sido el arte y la música de la Antártida de haber tenido población nativa. La donostiarra estudió los sonidos naturales del lugar y creó instrumentos musicales basándose en los mismos, con los que ha imaginado el arte de una civilización que nunca existió.
Leire Baztarrica, Manuel Diego Sánchez y Oihane Sánchez disfrutaron de la residencia artística en Reno. Leire y Oihane lo hicieron a finales de 2015, mientras que Manuel Diego recibió la beca en 2014. Leire Baztarrica presenta una serie fotográfica basada en la atmosfera kitsch de las imágenes turísticas de los casinos de Nevada que siempre le han cautivado. Manuel Diego Sánchez, por su parte, expone un archivo de imágenes, generado a partir de distintos documentos recuperados durante su residencia en Reno y de otros registros, con el que trabaja sobre la memoria histórica y la desterritorialización ligada a la migración. Por último, Oihane Sánchez plantea una comparación entre el entorno de origen (Bilbao/País Vasco) y el de residencia artística (Reno/Nevada): una reflexión sobre la construcción y re-construcción de identidad. La muestra traza una relación entre la recreación del entorno de origen en un país extranjero por parte de los emigrantes vascos.
Amerikanuak se inaugura ante el público hoy a las 18:30 en la sala Chillida de Bizkaia Aretoa, y se podrá visitar hasta el 26 de de septiembre en horario de 8:00 a 20:00 a lunes a viernes.