euskaraespañol

Imagen del día

El Festival de Cine de San Sebastián proyectará cuatro películas dirigidas por docentes de la UPV/EHU

Las piezas seleccionadas son ‘Irrintziaren Oihartzunak', ‘Pelota II', ‘Beti bezperako koplak' e ‘Hileta' y pertenecen a la sección Zinemira

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 09/09/2016

La programación de Zinemira del Festival Internacional de Cine de San Sebastián recoge entre sus películas cuatro piezas dirigidas por tres profesoras y un profesor de la UPV/EHU. Donostia Zinemaldia, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, homenajea el cine vasco a través de esta sección que acoge tanto largometrajes como la selección de cortos del programa Kimuak, una iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Filmoteca Vasca que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año.

Los filmes que se incluyen dentro de la cartelera de Zinemira de la 64ª edición del festival son Irrintziaren Oihartzunak, de Iratxe Fresneda, Pelota II, de Olatz González, Beti bezperako koplak, del colectivo Ageda Kopla Taldea y Begoña Vicario como coordinadora del mismo, e Hileta, de Kepa Sojo. Los dos últimos títulos corresponden a los dos cortometrajes seleccionados en Kimuak.

Además, la retrospectiva temática The Act of Killing. Cine y violencia global recupera el documental Itsasoaren alaba, dirigido por el investigador de la UPV/EHU Josu Martínez en 2009 y que ya se proyectó, precisamente, en la sección Zinemira del festival ese mismo año.

Irrintziaren Oihartzunak

Irrintziaren Oihartzunak (Los ecos del irrintzi) se estrena el día 23 de septiembre en el Zinemaldia. Es el retrato del exilio creativo de Mirentxu Loyarte, pionera del cine europeo que nació en 1938 en Iruñea y reside en el anonimato. Se trata de la historia de un encuentro y de la búsqueda de un tesoro cinematográfico de carne y hueso, narrada desde una mirada que busca indagar en la memoria y en la obra de la cineasta navarra. Loyarte estudió dirección de cine en el Conservatorio del Cine Francés. Con su primer cortometraje, Irrintzi (1978), ganó el Premio especial de calidad de la Dirección General de Cinematografía Española y en 1981 realizó Ikuska 12. En los ochenta tuvo que abandonar el País Vasco por causas políticas, pero siempre ha estado vinculada al ámbito de la cultura.

La directora de este proyecto, Iratxe Fresneda, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, explica que presentar el documental ante el público en el Festival de San Sebastián supone "visibilizar el trabajo de Mirentxu Loyarte y darle el reconocimiento que se merece, ya que ha permanecido en la sombra hasta ahora". Además, "hemos trabajado con ilusión, poniendo nuestras fuerzas en el proyecto, así que estar en el Zinemaldia supone también recibir un agradecimiento". Señala que la colaboración de la UPV/EHU ha sido imprescindible y agradece que "hayan creído en la historia de la primera mujer que hizo un filme en euskera".

Pelota II

Pelota II, dirigida por Olatz González junto a Jørgen Leth, se estrenó en 2015. Se trata de un documental que traslada una nueva visión de la pelota vasca, en el que la antropóloga González trata de llevar el cine de Leth hasta la radicalidad del detalle etnográfico, prolongando al máximo las secuencias y permitiendo al espectador entrar en el universo íntimo del juego, en la individualidad de las pelotas y sus protagonistas.

Jørgen Leth vio por primera vez un partido de pelota vasca a finales de los años 60 y en 1983 rodó Pelota, su famoso documental sobre el mundo de los frontones y los pelotaris, premiado, entre otros, en el festival ZINEBI. González, por su parte, profesora del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, publicó en 2005 el libro Pelota Vasca: un ritual, una estética y en 2013 ganó, además, el premio AIBR al mejor artículo de Antropología Iberoamericana por Cuerpos desplazados: Género, deporte y protagonismo cultural en la plaza vasca. Dedicada también a la producción audiovisual, en 2007 produjo su primer largometraje documental Jørgen Leth on Haiti.

La directora explica que este documental es especial por dos motivos. El primero de ellos es que "el protagonismo se le ha dado a un objeto, a la pelota; y los personajes, los pelotaris, aparecen alrededor de la misma buscando la pelota perfecta". El segundo es que "la película es extemporal y no parece que sea actual", por lo que es difícil saber cuándo se realizó. "Esta característica diferencia Pelota II del resto de documentales, ya que en el cine documental de hoy en día predomina el activismo, por lo que queda claro de cuándo es y en qué contexto se sitúa".

Olatz González valora muy positivamente participar en el Festival de Cine de San Sebastián, ya que "es uno de los festivales generalistas más importantes". Pelota II ya se proyectó en los festivales de cine documental CPH:DOX de Copenhague e IDFA de Ámsterdam, siendo este último uno de los más importantes a nivel mundial, pero señala que los festivales generalistas "tienen más glamour y eso es nuevo para nosotros".

Para ella este certamen es importante ya que "reúne tanto público de aquí como de fuera". En el caso de este documental se ven dos puntos de vista diferentes: "el público de aquí conocerá lo que pasa fuera de las cámaras que retransmiten los partidos de pelota y el público extranjero conocerá la pelota como deporte y el sistema de elección de las pelotas".

Selección de Kimuak

Los cortometrajes Beti bezperako koplak, coordinado por Begoña Vicario, e Hileta, de Kepa Sojo, fueron seleccionados entre un total de 63 propuestas presentadas para formar parte del catálogo de Kimuak en su edición de 2016 y que se presenta en el Zinemaldia.

Beti bezperako koplak (Coplas de una noche sin mañana) es un cortometraje de animación que interpreta un bertso que echó Maialen Lujanbio en Euskadi Irratia en la víspera de Santa Águeda y en el que denuncia la violencia hacia las mujeres. Se trata de una obra de creación colectiva realizada por Ageda Kopla Taldea, un grupo formado por veinte jóvenes que son o han sido alumnos y alumnas de Begoña Vicario, quien ha coordinado el proyecto. El bertso se compone de 13 estrofas y para cada una de ellas se ha diseñado una animación empleando diferentes técnicas. Además, se han creado imágenes a modo de transiciones para unir las estrofas. Vicario explica que "ha sido bonito trabajar en grupo, se ha creado una sinergia interesante".

Begoña Vicario ya estuvo presente en la primera edición de Kimuak con Pregunta por mí, cortometraje que ganó el Goya. Un año más tarde, en 1999, volvió a participar con Haragia. En la actualidad Vicario es profesora del Departamento de Arte y Tecnología en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. A la cineasta le gusta la primera parte del trabajo cinematográfico, en la que "se hace el proyecto"; la promoción y la difusión que vienen después no le emocionan tanto, pero reconoce que estrenar en el Zinemaldia le impresiona. "Para el alumnado y la gente joven es muy emocionante estar en el festival, además, es importante para el curriculum".

Hileta (Funeral) es la propuesta de Kepa Sojo, que participa por primera vez en Kimuak, aunque ya estuvo nominado a los Goya con el cortometraje Loco con ballesta y ha recibido numerosos premios a lo largo de su extensa trayectoria cinematográfica. La trama de Hileta se desarrolla en 1925, en una aldea vasca en la que la familia Martikorena celebra el funeral de Inge, una joven que fallece repentinamente. La obra se basa en la película Ordet dirigida por Carl Theodor Dreyer en 1955. Sojo ha trabajado mucho sobre este director y ha utilizado innumerables veces la película danesa para dar clase. En Hileta ha "traído la acción a Euskal Herria, cambiado la playa por la montaña y pasado del largometraje al cortometraje, pero la sinopsis es similar".

Sojo es profesor en el Departamento de Historia del Arte y Música en la Facultad de Letras de la UPV/EHU, además de director y guionista de cine. Explica que "entrar en Kimuak es difícil y lo he conseguido después de 19 años haciendo cine, por lo que estar ahí supone un gran prestigio". Además, "estar en el Zinemaldia es algo grande".

The Act of Killing

La retrospectiva temática The Act of Killing. Cine y violencia global pretende ofrecer una selección de títulos de buen cine que ayude al análisis de algunas situaciones de violencia que se producen en el mundo.

En este marco se proyectará de nuevo en el Zinemaldia el documental dirigido en 2009 por Josu Martínez, miembro del grupo de investigación NOR de la UPV/EHU, y titulado Itsasoaren alaba (La hija del mar). En él se narra la historia que protagoniza Haize, donde ella misma descubrirá poco a poco a su padre y su época, hilvanando los testimonios de quienes le conocieron. Y es que antes de que Haize cumpliera dos años los GAL mataron a su padre, el refugiado Mikel Goikoetxea Txapela. Veinticinco años después, sin tener ningún recuerdo suyo, ella comenzó a preguntar.

El cine vasco en auge

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián es, sin duda, un importante escaparate para el cine realizado por cineastas euskaldunes, aunque, tal y como explica Iratxe Fresneda "no hay espacio para todo lo que se produce". El vasco es un cine que está en auge, "en cuanto a contenidos y estética se refiere se están planteando proyectos realmente interesantes". Fresneda cita los trabajos de Koldo Almandoz, Laida Lertxundi, Asier Altuna, José María Goenaga y Jon Garaño, entre otros, y señala que "hay huerta pero es necesario fortalecer las estructuras para lograr frutos". Añade que "hay que creer en el cine como parte importante de nuestra industria cultural".

Por su parte, Olatz González opina que, hasta ahora, el cine vasco ha venido siguiendo las dinámicas del cine español, lo que resta creatividad, ya que "se le ha dado importancia a la ocurrencia, a la idea" y cree que es más importante "desarrollar los protagonistas y la herramienta cinematográfica". Añade que esa tendencia está cambiando "gracias al abaratamiento de los medios y la aparición de nuevos agentes, por ejemplo, las mujeres cineastas".