Las Cátedras UNESCO constituyen una red internacional solidaria de universidades y centros de investigación para aunar recursos humanos y materiales y contribuir al desarrollo de las sociedades. Hoy día integran este programa 700 instituciones en 126 países. La Universidad del País Vasco tiene cuatro Cátedras UNESCO que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos, por última vez, en septiembre de 2015 en Nueva York, durante la 70a Asamblea General de la ONU.
Cátedras UNESCO: redes universitarias solidarias
La UPV/EHU cuenta con cuatro cátedras sobre paisaje, lenguas, desarrollo sostenible y educación
- Reportajes
Fecha de primera publicación: 15/07/2016
La Universidad del País Vasco cuenta con cuatro Cátedras-UNESCO en Leioa (sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental), en Bilbao (de Patrimonio Lingüístico Mundial), en Donostia (de Comunicación y Valores Educativos) y en Vitoria-Gasteiz (de Paisajes Culturales y Patrimonio). Estas cátedras tienen como función principal la investigación y la divulgación social de conocimiento. Están vinculadas al vicerrectorado de Proyección y Transferencia de la UPV/EHU y se renuevan cada cuatro años tras la evaluación realizada por parte de la UNESCO. Esta evaluación tiene en cuenta las actividades de sensibilización, formación, investigación y divulgación llevadas a cabo.
"En estas cátedras de la UPV/EHU trabajan personas expertas en disciplinas diferentes, que, de manera conjunta, investigan y difunden conocimiento sobre paisaje, lenguas, desarrollo sostenible y educación. Favorecen el intercambio de experiencias y son centros de pensamiento para generar nuevas formas de enseñar y para promover la diversidad en el mundo", afirma Amaia Maseda, la vicerrectora de Proyección y Transferencia.
Cátedras UNESCO de la UPV/EHU
La Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental nació en 2004 con la finalidad de fomentar y profundizar en la investigación sobre sostenibilidad y educación ambiental. "El proyecto más destacado que llevamos a cabo en el área de la investigación es ‘Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas de Euskadi'. En este sentido el informe MAES de la Unión Europea ha reconocido la importancia del cartografiado de los servicios de los ecosistemas de Urdaibai. Además hemos empezado a impulsar proyectos que combinan la investigación medioambiental y sostenible con la educación y la cooperación universitaria. Y ofertamos un máster propio en Medio Ambiente y Sostenibilidad", destaca la catedrática en Ecología Miren Onaindia y coordinadora de la cátedra.
La Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial trabaja desde 2007 con el objetivo de preservar el patrimonio lingüístico mundial tanto en Euskal Herria como en el mundo. "Centramos nuestro trabajo en el multilingüismo, la diversidad lingüística y las lenguas minorizadas. Es por ello que este año hemos colaborado con los proyectos Euskarriak, Hitzargiak y el Foro Europeo de la Diversidad Lingüística, de Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016. Además, investigamos y asesoramos en la educación plurilingüe con lenguas minorizadas, y para ello partimos de la experiencia vasca. De esta manera, la cátedra se ha convertido en referente para las comunidades de lenguas minorizadas como en el caso de la lengua nasa-yuwe de la comunidad nasa de Colombia", explica Itziar Idiazabal, catedrática de Filología Vasca y coordinadora de la cátedra.
La Cátedra UNESCO de Comunicación y Valores Educativos se creó en 2011. Es un espacio de reflexión para abordar los medios de comunicación como un agente de socialización y su relación con la formación de valores educativos y la construcción de la identidad en la infancia y la juventud. "Como profesionales de la educación hemos comprobado que no existe una competencia que promueva la educación en los medios e información, ni una asignatura o programa que la desarrolle. En la cátedra trabajamos con proyectos que persiguen aumentar las habilidades de la adolescencia para analizar, evaluar y comunicarse con los medios, y ofrecer una oportunidad pedagógica para desarrollar personas críticas y transformadoras de su realidad comunicativa", como señala la coordinadora de la cátedra María Concepción Medrano, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación.
La Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio comenzó su andadura en 2013. "Defendemos la idea de paisaje como encrucijada de muchas disciplinas académicas y como escenario vertebrador de patrimonios hasta ahora fragmentados en el que estamos obligados a desarrollar enfoques transversales y transdisciplinares", explica el catedrático en Arqueología y director de la cátedra, Agustín Azkarate. Así la cátedra participa en diversos proyectos tanto locales (revisión de las DOT, Punta Begoña, Salinas de Añana, Paisaje del vino y del viñedo) como internacionales (Pompeya y Herculano, Terranova y Labrador, Primera Fundación de Buenos Aires, Asentamiento de Puerto Gaboto en Rosario, comunidades quechuas de Pisac y Ancahuasi en Perú, astilleros de Ribes y bodegas de Harriague en Uruguay).