Dos cortometrajes de la UPV/EHU en Kimuak 2016
Las películas de Begoña Vicario y Kepa Sojo has sido seleccionadas para el catálogo de este año
- Crónica
Fecha de primera publicación: 17/06/2016
Los cortometrajes ‘Beti bezperako koplak', coordinado por Begoña Vicario, e ‘Hileta', de Kepa Sojo, han sido seleccionados entre un total de 63 propuestas presentadas para formar parte de Kimuak en su edición de 2016. Este catálogo se presentará oficialmente en septiembre, en el Festival de San Sebastián, y está formado por obras de ficción, documental y animación, mostradas a través de nuevas perspectivas.
El proyecto ‘Beti bezperako koplak' interpreta un ‘bertso' realizado por Maialen Lujanbio a partir de las coplas de la víspera de Santa Águeda. Utilizando el ritmo y la métrica de la música de Santa Águeda, denuncia la violencia de género de una forma seca y dura, y en él ha participado alumnado de la Facultad de Bellas Artes. Begoña Vicario ya estuvo presente en la primera edición de Kimuak con ‘Pregunta por mí', cortometraje que ganó el Goya. Un año más tarde, en 1999, volvió a participar con ‘Haragia'. Begoña es profesora del Departamento de Arte y Tecnología en dicha facultad de la UPV/EHU.
Kepa Sojo es bien conocido en el mundo del cortometraje desde que dirigió ‘100 maneras de hacer pollo al txilindron' (1997). En 2015 estuvo nominado a los Goya con el corto ‘Loco con ballesta' y participa por primera vez en Kimuak con la obra ‘Hileta' (Funeral). Como indica el propio título, la trama se desarrolla en un funeral, en 1925, cuando la familia Martikorena despide a la joven Inge. La trama se basa en una secuencia del film Ordet, de Carl Theodor Dreyer, pero lleva el sello inconfundible del director alavés. Kepa es profesor en el Departamento de Historia del Arte y Música en la Facultad de Letras.