euskaraespañol

No solo la ría, el monte también diferencia al Gran Bilbao

Maider Uriarte, investigadora de la UPV/EHU, ha aplicado una nueva metodología (‘Perspectiva del paisaje') en la periferia del Gran Bilbao

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 22/01/2016

Maider Uriarte revisa su tesis con las laderas de los montes de Bilbao al fondo

El paisaje de las laderas del Gran Bilbao no tiene nada que ver con el paisaje urbano o agrario: cuenta con su propio carácter e importancia. Maider Uriarte, arquitecto y profesora de la UPV/EHU, reivindica que el paisaje es una construcción, y ha desarrollado una nueva metodología para su estudio la herramienta Perspectiva del paisaje.

La investigadora ha probado la nueva metodología en las faldas de las montañas del Gran Bilbao. La herramienta de análisis paisajístico integra cuatro dimensiones: quién influye en el paisaje, cómo lo ha imaginado, según qué idea lo ha transformado y, en consecuencia, qué elemento físicos se han creado.

«En general, paisaje y naturaleza se relacionan, porque se piensa que son la misma cosa; sin embargo, desde el punto de vista cultural, de forma tangible e intangible, el paisaje es un concepto construido por el individuo y la sociedad», ha explicado Maider Uriarte. Precisamente, cuando se contempla el paisaje como naturaleza, se confunde con un lugar en el que no hay construcción alguna. Sin embargo, en el Convenio Europeo del Paisaje tiene otro significado: el paisaje es cualquier ámbito del territorio y, según la interpretación sociocultural que han creado las personas del lugar, integra elementos naturales o artificiales.
Al estudiar Maider Uriarte las teorías del paisaje, se percató de que las cuatro dimensiones anteriores (el agente, la idea, la representación y los elementos) han sido trabajadas de manera aislada por otros investigadores; por lo tanto, la arquitecto de la UPV/EHU ha reunido las diferentes teorías y metodologías para trabajar la caracterización del paisaje; y ha creado un método concreto y sistemático: Perspectiva del paisaje. Según ha explicado, «comparándolo con un núcleo urbano o con el paisaje rural, los márgenes urbanos salen perdiendo. No se les otorga un carácter propio, ni tampoco valor. Son territorios de transición e hibridación y, la mayoría de las veces, suelen trabajarse como problemáticos. Por lo tanto, para entender el paisaje de la periferia hay que cambiar ‘las gafas', porque tiene otra lógica».

A pesar de que no se le otorga importancia y creyendo que no tiene interés estético, «el paisaje de los márgenes urbanos tiene gran presencia en nuestro día a día», ha resaltado la profesora. Por ello, aplicando su metodología, propone realizar un ensayo sobre el paisaje para recoger características positivas potenciales, para mejorar la calidad de vida y para entender cómo es su especial carácter. Así, puede ser una herramienta útil para ordenar, planificar y diseñar pero, sobre todo, para construir paisajes del futuro desde las experiencias del pasado y para reflejar ese carácter diferenciado en la planificación y en la ordenación territorial.

Bilbao es más que la ría

Como el paisaje es una interpretación sociocultural, cualquier tipo de agente puede cambiarlo. Esa tesis es palpable en su metodología, pero, en su tesis, Maider Uriarte también ha incluido un caso concreto e inusual: el paisaje de las laderas de las montañas de Bilbao. «Aunque lo tenemos olvidado, las laderas han tenido gran relevancia.. Por ello, además de la ría, el monte también ha sido muy importante en el crecimiento económico de Bilbao. Aunque los bosques, las canteras y las minas han sido fuente de riqueza, hoy en día están olvidadas como elemento significativo y, también apartadas del imaginario social». En consecuencia, los montes se han transformado en paisaje marginal.

Al aplicar la metodología, el primer paso fue realizar un trabajo de campo. Ha detectado y clasificado los elementos en los márgenes urbanos de Bilbao, y en las bases de datos ha estudiado los proyectos, planos y documentación para investigar las cuatro dimensiones de la herramienta ‘Perspectiva del Paisaje'. En las fuentes de documentación, sobre todo, ha analizado el agente y la representación. Así, ha localizado, entre otros, a la Diputación, la empresa Altos Hornos de Vizcaya y las empresas mineras que formaron los márgenes urbanos. Sin embargo, también ha detectado que existen chabolas, huertas informales, elementos no tan comunes, así como caseríos que no contaban ni con proyectos ni con autores oficiales. Estos agentes no tienen voz, de hecho, al no estar documentados, son más débiles y, por lo tanto, resulta más sencillo quitar, sustituir, otorgar menos importancia y no aceptarlos estéticamente.

En el trabajo de campo y al recoger e investigar la documentación, se han trabajado ocho perspectivas relacionadas con el paisaje periférico del Gran Bilbao, los estratos tangibles e intangibles que lo componen: tradición, recursos mineros y explotaciones forestales, obstáculo, oportunidad, espacio natural de ocio y zonas residenciales formales e informales. Como resultado, a través de la documentación, se interpretan diferentes ideas para entender los montes. Por ejemplo, al analizar la documentación de la minería, se puede entender que las laderas de la montaña también tienen género. En muchas ocasiones, las minas tienen nombre de mujer, como Concha o Carmen. "De este modo, el paisaje no es solo visual. Por lo tanto, quiero reivindicar el carácter híbrido propio de los márgenes urbanos, y según ese carácter trabajar los paisajes".

Sobre la autora

Maider Uriarte Idiazabal (Colchester, 1981). Doctora por la UPV/EHU tras defender la tesis Paisaiaren Ikuspegia eta bere Lau Dimentsioak: Metodo interpretatzaile konstruktibista baten proposamena Bilboaldeko hiri bazterreko paisaia menditsuen kasuan aplikatua (La perspectiva del Paisaje y sus cuatro dimensiones: propuesta de método constructivista aplicado en el caso de los paisajes del borde urbano en los montes de Bilbao). Han dirigido la tesis la profesora de la UPV/EHU Marte Mujika Urteaga y el profesor de la universidad técnica TU Munich Sören Schöbel-Rutschmann. Entre 2012-2013 realizó estancias de investigación en el Laboratorio Urbano de la universidad University College London y, también, en la Cátedra de la universidad técnica de Munich Landscape Architecture and Regional Open Space (LAREG). Desde 2009 es miembro del consejo de redacción de la revista ‘Aldiri. Arkitektura eta Abar'; y desde 2015 es profesora en el Departamento de Arquitectura, en el área de conocimiento de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Referencia bibliográfica

Uriarte, M. (2014): Urban Frigne Landscapes on Mountains, Magazine on Urbanism MONU, Geographical Urbanism 20, 90-93.

Uriarte, M. (2015). "Hiri bazterreko paisaietara hurbilketa teorikoa". In Ikergazte Alegria, Iñaki, Latatu, Ainhoa, & Ormaetxebarria, Miren Josu (eds.), I. Ikergazte Nazioarteko ikerketa euskaraz. Kongresuko artikulu-bilduma (Durango, 13-15 Maiatza). Eibar: Udako Euskal Unibertsitatea (UEU).

Fotos:

Mikel Mtz. de Trespuentes. UPV/EHU

Maider Uriarte