El Observatorio Astronómico Nacional de México llamará Javier Gorosabel al telescopio robótico de la estación astronómica BOOTES-5 que se inaugura el jueves 26 de noviembre. Mediante esta iniciativa se quiere rendir un homenaje al astrofísico que falleció el pasado 21 de abril a la edad de 46 años.
Un telescopio del Observatorio Nacional de México se llamará Javier Gorosabel
La infraestructura en homenaje al astrofísico eibarrés fallecido en abril se inaugura este jueves
- Noticias
Fecha de primera publicación: 25/11/2015
Javier Gorosabel Urkia fue investigador científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA–CSIC) a la vez que Ikerbasque research professor, con destino en el Departamento de Física Aplicada I de la Escuela Superior de Ingeniería de la UPV/EHU. Gorosabel fue un apasionado de la astrofísica y un científico brillante. Por ello, el Observatorio Nacional de México impondrá su nombre al telescopio de la estación BOOTES-5. Así mismo, Gorosabel se encuentra entre los más citados en España.
La calidad de las investigaciones que este científico llevó a cabo, su afán por divulgar la ciencia y, también, su carácter jovial y alegre han sido destacados en las cartas que su memoria escribieron el catedrático de la UPV/EHU Agustín Sánchez Lavega (En recuerdo de Javier Gorosabel Urkia) (UPV/EHU) y el profesor del IAA-CSIC Alberto J. Castro-Tirado (¡Querido Javier!). Aspectos que también quedaron reflejados en Zientzia Astea 2014.