El 17 de mayo de 1915 se inauguró en Bilbao el Dispensario Ledo, que lleva el nombre de su fundador, el médico Francisco Ledo (Santiago de Cuba, 1858- Bilbao, 1926), que junto al Hospital de Santa Marina fue uno de los puntales en la lucha contra la tuberculosis, una de las enfermedades más graves y que mayor mortalidad provocaba a principios del siglo XX.
Exposición sobre la tuberculosis en la Diputación Foral de Bizkaia
La muestra, 'Tuberculosis, 100 años del Dispensario Ledo', ha sido organizada por un nutrido grupo de investigadores
- Noticias
Fecha de primera publicación: 18/09/2015
100 años después, el 18 de septiembre de 2015, el Museo de Historia de la Medicina de la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia han inaugurado en la sala Noble de la Biblioteca Foral una exposición temporal dedicada a la tuberculosis, Tuberculosis, 100 años del Dispensario Ledo, que ha sido preparada por un amplio equipo de investigadores. Esta exposición estará abierta hasta el 17 de octubre.
Anton Erkoreka, comisario de la exposición y director del Museo de Historia de la Medicina, incluye esta patología entre las enfermedades reemergentes, señalando que, en todo el mundo, siguen enfermando "9 millones de personas al año y mueren 1,5 millones". Según la OMS, las tuberculosis multirresistentes suponen medio millón de enfermos al año, de los que el 10% se catalogan como ultrarresistentes y presentan enormes dificultades para su abordaje terapéutico.
El Dispensario Antituberculoso Ledo creado hace un siglo, ampliado en 1943 y desaparecido en 2008 ha sido estudiado en sus orígenes por Kepa Lizarraga, médico de la Diputación Foral de Bizkaia y comisario de la exposición, que desarrolla también la vida de su fundador, Francisco Ledo, así como su aportación a la lucha contra esta pandemia.
Casos en la Edad Media
Esta enfermedad en origen es una zoonosis, una patología que afectaba al ganado vacuno y que, en el Neolítico, pasó a los humanos, afectándonos desde entonces. La paleopatología y la identificación de los primeros casos en necrópolis alavesas, en la Edad Media, ha sido elaborada por Francisco Etxeberria, forense y profesor de la UPV/EHU, y Lourdes Errasti, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
José Ramón Gurpegui, profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, y Begoña Madarieta, administradora del Museo de Historia de la Medicina, han hecho una revisión histórica de la enfermedad, desde la primera descripción de la "tisis" en el Corpus Hipocraticum, hasta el descubrimiento del microorganismo responsable por Robert Koch en 1882. Todos los objetos médicos utilizados para el diagnóstico y el tratamiento, rayos X, broncoscopios, neumotórax, etc. pertenecen a los fondos del museo y algunos de ellos se exponen al público.
Otro investigador, Juan Gondra, médico del Ayuntamiento de Bilbao, estudia la tuberculosis en Bizkaia en los siglos XIX y XX así como las medidas que se tomaron, los médicos y las instituciones que fueron surgiendo. Además, Ricardo Franco, médico y miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, y un amplio equipo de investigadores, han estudiado su incidencia y evolución en las últimas décadas del siglo XX y lo que llevamos de este siglo. Actualmente se diagnostican en Bizkaia 200 casos al año de los que más del 30% son inmigrantes.