En toda ciudad una estación de autobuses es un lugar estratégico de comunicación y no lo es menos en Bilbao, un entorno urbano en constante evolución y que necesita unas instalaciones amplias y punteras. Este es el eje que ha inspirado el trabajo fin de grado Proyecto de soterramiento de la nueva estación de autobuses de Bilbao firmado por Ander Tena Mesa (Bilbao, 1992). Con él, este joven se ha graduado en Ingeniería Civil en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas de la UPV/EHU. El proyecto del ingeniero aumenta la superficie de la estación en 6.000 metros cuadrados, es decir de los 8.000 actuales pasaría a 14.000. Las labores de soterramiento y estructura del proyecto están presupuestadas en 8.202.025€.
Un trabajo fin de grado propone remodelar y ampliar en 6.000 m2 Termibus
El graduado en Ingeniería Civil de la UPV/EHU Ander Tena diseña una nueva estación intermodal soterrada con 28 dársenas y más servicios para Bilbao
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Fecha de primera publicación: 02/09/2015
La propuesta de Ander Tena resuelve la dificultad de construir una estación intermodal soterrada en los terrenos que ahora ocupa Termibus. Entre otras características, el proyecto mantiene 28 dársenas para autobuses de líneas discrecionales, ubica las paradas en Bizkaiabus y Bilbaobus en el exterior de la estación y mejora la oferta de diferentes servicios (17 paradas de taxi, locales comerciales, servicio de consigna o venta de billetes). Al tiempo, conecta subterráneamente con Renfe y MetroBilbao. Así mismo, prevé incorporar la última tecnología en coordinación e información instantánea sobre la situación de los autobuses, y liberar la zona para el diseño de un parque en superficie. Todo ello con el fin de satisfacer las necesidades de las personas usuarias en la futura estación intermodal y aumentar su capacidad.
Termibus nació, con carácter provisional, en 1996 en el antiguo campo de fútbol de Garellano. En aquel momento, acogió las líneas regulares de autobuses dispersas por los diferentes puntos de la ciudad, con el fin de ofrecer un servicio centralizado, accesible y homogéneo. Desde entonces, Bilbao y sus accesos han sufrido importantes modificaciones y se hace necesaria la remodelación de la central de salida y llegada de autobuses a nivel nacional e internacional.
El paraguas de Termibus
El trabajo fin de grado de Ander Tena contempla la excavación de 126.000 m3 para construir un sótano de doble altura con una profundidad de 9 metros y 14.000 m2 de superficie. El presupuesto para la ejecución del soterramiento y la estructura de la estación alcanzaría 8.202.025 €. Al margen quedarían por presupuestas otras labores como las acometidas eléctricas, cerramientos, sistema de saneamiento o los acabados.
La estación albergará dos entradas peatonales, una principal por la calle Gurtubay y otra de servicio por la calle Luis Briñas, y se reacondicionará la conexión de la estación subterránea con la estación intermodal de San Mames que existe en la actualidad. La entrada y salida de autobuses se ejecutará por la calle Pérez Galdós.
La estación está diseñada en torno a un pilar central, a modo de glorieta, donde se ubican las 28 dársenas con la holgura necesaria para facilitar la circulación y los giros de los autobuses y evitar las interferencias con los pilares. En concreto, combina la estructura metálica con estructura de hormigón, con unas vigas colocadas radialmente al eje de la estación que descansarán en un pilar central de hormigón a modo de paraguas. A su vez unos pórticos colocados transversalmente a las vigas servirán de apoyo y refuerzo para salvar tales luces.
El autor del trabajo de fin de grado de Ingeniería Civil, Ander Tena, ha previsto que "el espacio liberado en la superficie con el soterramiento de Termibus esté ocupado por un parque para el disfrute y ocio de Bilbao y sus visitantes, de manera que constituye otro atractivo de la villa y la convierta en una ciudad bien comunicada y moderna".
Ander Tena Mesa (Bilbao, 1992) ha realizado el trabajo fin de grado Proyecto de soterramiento de la nueva estación de autobuses de Bilbao en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas de la UPV/EHU, bajo la dirección de profesor de Ingeniería Mecánica Arkaitz García Larrañaga. Ander Tena ha finalizado el Grado de Ingeniería Civil.
Documentos
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- (Abre una nueva ventana)Termibus corte 3 (pdf ,171,92 Kb)