euskaraespañol

Según el Informe Laboral Euskadi, el crecimiento del empleo no acaba de repuntar

Se ha presentado el estudio de los datos correspondientes al segundo trimestre de 2015

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 28/07/2015

Imagen

Haciendo uso de la información ofrecida por el Observatorio Laboral de FEDEA,  particularmente en su dimensión regional, el Informe Laboral Euskadi del 2º trimestre de 2015, que ha sido elaborado en la Universidad del País Vasco por el grupo de investigación que dirige Sara de la Rica, presenta los cambios producidos en la distribución laboral de los mayores de 16 años, en las tasas de paro, así como en la composición de ocupados y de parados del País Vasco en este segundo trimestre. Se muestran, asimismo, las transiciones laborales ocurridas en el País Vasco, así como en el resto del Estado. Estos datos se contrastan con los acontecidos en el mismo trimestre de 2007, año previo a la entrada en la crisis, así como con los cambios producidos en el segundo trimestre del año pasado (2014).

En estos últimos 12 meses, en el País Vasco se ha producido un ligero trasvase de parados y de ocupados hacia inactivos. La ocupación en el País Vasco en estos 12 meses ha descendido en unas 6.000 personas, el número de parados en unos 4.000 mientras que el número de inactivos ha crecido en unas 7.000 personas. Este descenso en el número de parados ha provocado un descenso en la tasa de paro en Euskadi del 16,13% en el segundo trimestre de 2014 al 15,98% en el trimestre actual, claramente una de las más bajas del Estado. Euskadi, Asturias, Murcia y Navarra son las únicas comunidades en las que la EPA constata un descenso en el número absoluto de ocupados en los últimos 12 meses.

OCUPADOS

Euskadi cuenta con 864.600 trabajadores ocupados. Se destacan los siguientes cambios en su composición en estos últimos 12 meses:

Los jóvenes aumentan ligeramente su presencia entre los ocupados en el País Vasco. Si bien en el segundo trimestre de 2014 sólo representaban el 2,86% del total de ocupados, en este trimestre su incidencia ha alcanzado el 3,45%. Este aumento se produce a expensas del colectivo de edades comprendidas entre 25 y 45 años, que disminuyen ligeramente su peso entre los ocupados. Los mayores de 45 años mantienen una presencia constante en los últimos 12 meses (comprenden el 45 de cada 100 ocupados).

Se mantiene estable la notable incidencia de los trabajadores con estudios superiores. De cada 100 ocupados en el País Vasco, 55 tienen estudios superiores, sin duda la más alta de todo el Estado, seguida por Madrid (51%).

Aumenta ligeramente el peso relativo del sector servicios y del sector industrial, en detrimento de Construcción y Agricultura.

Repunta la temporalidad en Euskadi, al igual que en el resto del Estado y pasa de afectar de 21 a 23 de cada 100 ocupados. Si bien las cifras de temporalidad son ligeramente más bajas que la media, la distancia es cada vez menor.

Continúa el aumento de incidencia de la jornada parcial, contrariamente a lo observado en el resto del Estado donde el aumento en la actividad económica parece traer aparejado un descenso en la contratación a jornada parcial a favor de la jornada completa. Euskadi se encuentra, junto a Navarra, entre las regiones con tasas mayores de parcialidad en el empleo y en las que el aumento observado en los últimos 12 meses en las tasas de parcialidad es mayor.

PARADOS

La EPA constata la existencia de 164.400 parados en el País Vasco en el segundo trimestre de 2015.

La incidencia de varones en el colectivo de parados es notablemente superior a la del resto de regiones del Estado. De cada 100 personas paradas, 54 son varones, frente a 50 en el total nacional. En los últimos 12 meses esta incidencia ha disminuido ligeramente en Euskadi.

Crece la incidencia de parados menores de 25 años, así como la de mayores de 44, en detrimento de los de edad media. Este cambio se observa también en el total Nacional. Esto parece indicar una mayor dificultad de jóvenes y mayores para acceder a un empleo si se comparan éstos con trabajadores de edades medias.

Sigue creciendo la incidencia de los parados de larga duración entre el colectivo de parados en el último año (del 67% al 70%).  Si bien la incidencia del paro de larga duración en el total del Estado es también muy alta (65%), parece mantenerse estable en los últimos 12 meses, mientras que en Euskadi sigue creciendo.

Transiciones Laborales en el País Vasco

Euskadi es la única comunidad autónoma que ha destruido empleo neto en este trimestre lo cual es consistente con el descenso observado en el total de ocupados. Al comparar los flujos netos de entrada y salida del empleo de este trimestre con lo ocurrido hace exactamente 12 meses, asistimos a un cambio sustancial en el signo de estos flujos, ya que en el segundo trimestre de 2014 Euskadi experimentó creación neta de empleo.