Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración de la UPV/EHU, ha presentado un avance de la investigación "Características de la Población de Origen Ecuatoriano residente en España" encargado por el Gobierno de Ecuador. Entre los primeros resultados que se derivan del estudio, destaca la alta estabilidad administrativa y legal en España de este colectivo, que hace que más de la mitad de la población posea la doble nacionalidad, pero también la incidencia de la crisis en el colectivo ecuatoriano.
Más de la mitad de la población de origen ecuatoriano, posee la doble nacionalidad
Ikuspegi de la UPV/EHU presenta los primeros resultados de la investigación estatal al Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador
Fecha de primera publicación: 05/05/2015
La investigación ha sido realizada por Ikuspegi-Observatorio de Inmigración de la UPV/EHU y el Instituto Universitario de Estudios Migratorios de la Universidad Pontificia de Comillas, bajo el auspicio de la Embajada de Ecuador en España. Junto con el investigador del Instituto Universitario de Estudios Migratorios de la Universidad Pontificia de Comillas Juan Iglesias, el director de Ikuspegi Gorka Moreno ha presentado en Madrid las primeras conclusiones al ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Ricardo Patiño, la viceministra de Movilidad Humana María Landázuri y el embajador de Ecuador en España Miguel Calahorrano.
Entre los resultados, Gorka Moreno subraya que "además de la estabilidad legal del colectivo ecuatoriano, también destaca el impacto de la crisis que sufre. En este sentidos, hemos detectado que existe un alto incremento de la tasa de desempleo, y una disminución de los ingresos, así como, una merma en la capacidad de ahorro o el envío de remesas a Ecuador". Así mismo, en la investigación aparece reflejada la incidencia de las circunstancias económicas en la vivienda. "En la población de origen ecuatoriana se ha registrado un aumento de las viviendas en alquiler, en detrimento de la propiedad, y, de manera paralela un relevante impacto de los desahucios y las dificultades para pagar la vivienda", añade Moreno.
OFICINA DE COMUNICACIÓN de la UPV/EHU