La Universidad del País Vasco y CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) han formalizado un acuerdo para regular el uso de las obras de autores y editores, como material docente, a través de eGELA, la plataforma de enseñanza telemática y de apoyo a la docencia de la UPV/EHU. A través de esta docencia on line se organizan en torno a 5.770 grupos académicos de la Universidad del País Vasco, lo que supone aproximadamente el 80% de la docencia actual.
La UPV/EHU y CEDRO acuerdan el uso de material didáctico en las aulas virtuales
- Noticias
Fecha de primera publicación: 07/04/2015
Este acuerdo trae consigo la concesión de una licencia que garantiza el acceso legal a esos materiales (libros y publicaciones periódicas) al alumnado y al personal docente e investigador de la Universidad del País Vasco. La licencia es extensible al trabajo de todos los colectivos de la comunidad universitaria (también personal de administración y servicios) y permite la reproducción digital de un 10% de cada obra (o un capítulo de similar extensión), así como la de artículos aparecidos en una revista o publicación periódica. Estos materiales podrán ser utilizados en la docencia de las aulas virtuales a través de distintos medios: puesta a disposición en intranet, distribución y envío por correo electrónico, fijación de las copias en soportes digitales, una impresión por persona o incorporación en la documentación interna o en presentaciones de diverso formato, etc.
El acuerdo ahora alcanzado permite regular según la Ley de Propiedad Intelectual la disposición de textos de libros y revistas, con fines didácticos, en la universidad vasca. En palabras del rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, "hemos asentado una parte imprescindible del quehacer universitario, que debía prestarse en condiciones de plena legalidad. Gracias a este acuerdo tanto la docencia como el aprendizaje en las aulas virtuales, y en general la circulación de estos materiales didácticos, se realizará con plenas garantías".
Por su parte, Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, considera que en virtud de este acuerdo "la UPV/EHU se sitúa como un referente en la comunidad universitaria en materia de responsabilidad con los derechos de propiedad intelectual".
OFICINA DE COMUNICACIÓN de la UPV/EHU