euskaraespañol

Imagen del día

El equipo Motostudent de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa presenta su primera moto eléctrica

Fecha de primera publicación: 09/10/2023

Foto: Beatriz Estalayo. UPV/EHU

El equipo eGIPUZKOA GIE-UPV/EHU de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU, ha presentado su primera moto eléctrica para disputar la competición Motostudent que se celebrará entre los días 11 y 15 de octubre en Alcañiz (Teruel).

Al evento asistirán más de 100 universidades de todo el mundo en dos categorías, Petrol y Electric. El equipo, hasta la fecha, siempre había participado en la categoría Petrol (motos de combustión) pero para esta edición se decidió apostar por la movilidad eléctrica por el reclamo del territorio en este ámbito, dado que se cree necesaria la formación de los estudiantes en este campo. En total han participado más de 20 estudiantes, 3 técnicos de laboratorio y seis docentes de la Escuela en el proyecto.

La competición se celebra cada dos años y el equipo lleva más de año y medio preparando esta edición. Durante este periodo han realizado entregas relacionadas con aspectos técnicos de la moto como temas de innovación y desde el miércoles hasta el domingo, del 11 al 15 de octubre, tendrán que superar pruebas individuales de aspectos técnicos y de seguridad de la moto en los primeros días para terminar con la carrera del domingo.

El máximo responsable del equipo, el profesor Guillermo García, indica que “la competición Motostudent supone una magnífica oportunidad para que los estudiantes se enfrenten a situaciones y problemas reales de ingeniería, ya que los participantes deben diseñar y fabricar por si solos un prototipo de motocicleta eléctrica, presentando un proyecto industrial que cubra todos los aspectos de una futura fabricación de la motocicleta diseñada y, así mismo, describir la principal innovación aplicada”. Además, cree que “con todo ello se persigue que el alumnado ponga en práctica las competencias adquiridas en sus estudios, tanto a nivel personal, como de trabajo en equipo, así como fomentar la creatividad y la capacidad innovadora. Finaliza diciendo que “se busca motivar la participación de los estudiantes acercándoles un mundo tan atractivo para ellos y ellas como es el de las motos de competición”.

Otro de las dificultades a la que se enfrenta el equipo, principalmente es la económica, ya que diseñar, fabricar, montar y programar un vehículo de este tipo puede costar más de 70.000 euros.

MUBIL, polo de movilidad inteligente y sostenible creada desde la iniciativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el EVE (Ente Vasco de la Energía), es el principal patrocinador (GOLD) junto con la propia Escuela. MUBIL aglutina los esfuerzos de agentes públicos y privados que impulsan iniciativas en materia de movilidad inteligente y sostenible en Euskadi. Todos los agentes con los que forman el MUBIL Hub, empresas, centros tecnológicos, universidades… necesitarán personas innovadoras y preparadas para impulsar el territorio en el sector de la movilidad sostenible. Según su director técnico César Gutiérrez, “además de ofrecer infraestructura puntera, trabajamos en la gestión de conocimiento, la colaboración y el emprendimiento y es por ello que la iniciativa MotoStudent Electric que incentiva la generación de talento para la industria de la movilidad es de gran interés para MUBIL para así contribuir en su formación para que aumenten capacidades, valores y habilidades que favorezcan su trayectoria académica y profesional”.

Por otro lado, el equipo cuenta también con patrocinadores de segundo nivel (SILVER) tales como Ederfil Becker, SPRI y BIC Gipuzkoa; así como patrocinadores BASIC: Danobatgroup, Erreka, Irizar, Oria Sportswear, Cidetec y ULMA.