Miren Basaras Ibarzabal, premio CAF-Elhuyar al mérito

También han sido reconocidos los miembros de la UPV/EHU Ander Tobalina, Uzuri Albizu y Antton Babaz

Fecha de primera publicación: 25/10/2024

Miren Basaras Ibarzabal | Foto: Iñigo Ibañez. CAF-Elhuyar sariak.

El Patronato de la Fundación Elhuyar concede el premio CAF-Elhuyar al mérito para brindar un homenaje a las personas que se han destacado en la normalización del euskera y la divulgación de la ciencia y la tecnología. En esta trigésima edición, este reconocimiento ha sido para la profesora de la Facultad de Medicina y Enfermería Miren Basaras Ibarzabal por ser un referente en la divulgación en euskera, especialmente en el campo de la microbiología.

El Patronato ha querido reconocer su contribución durante la pandemia de COVID-19 “para dar a conocer la enfermedad y adoptar medidas preventivas, siempre de una forma comprensible, sin generar alarma y con una perspectiva social importante”. Además, el Patronato ha querido subrayar el tratamiento “preferente otorgado al euskera y a los medios de comunicación en euskera”.

Basarás no ha sido la única investigadora de la Universidad del País Vasco en el acto de entrega de los XXX Premios CAF-Elhuyar, bajo el lema “konta(kta)tu”. En la categoría de artículo de divulgación, el premio ha recaído en el profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería de Vitoria Ander Tobalina Novo, con un artículo titulado “Arau berriak, jostailu berriak”. A la hora de premiar el trabajo, el jurado ha destacado que el autor ha abordado un tema de máxima actualidad y que demuestra que las nuevas técnicas abren nuevos espacios. Además, han subrayado que, aunque la física cuántica en sí misma “es difícil de explicar”, el artículo “se lee de forma fácil y fluida”.

El premio en la categoría de artículo basado en la tesis doctoral ha sido para el investigador del Centro de Física de Materiales Antton Babaze Aizpurua, por su trabajo “Argi ibili kuantikarekin”. En este caso, el jurado ha querido subrayar “la pasión” que transmite el autor.

En esta categoría, además, el jurado ha querido premiar otro trabajo con una mención especial. Así, ha galardonado también a la profesora de la Facultad de Educación y Deporte Uzuri Albizu Mallea por su obra “Matematika, hezkuntza eta generoa gurutzatzen diren lekuak. Ahots feministek lagundutako kartografia bat”. Este trabajo ha sido valorado positivamente por ser un magnífico ejemplo de interdisciplinariedad, por ser “una tesis bien explicada y ofrecer una nueva perspectiva de las matemáticas”.

Todos los ganadores y las ganadoras han recibido un premio de 2.000 euros y una escultura de Imanol Andonegi Mendizabal.