euskaraespañol

Estudiante del Doble Grado ADE+Derecho

Martina Villate: «He visto el Consejo Europeo de cerca y me gustaría trabajar allí»

  • Entrevista

Fecha de primera publicación: 25/04/2024

Martina Villate
Martina Villate. | Foto: Mitxi. UPV/EHU.

Martina Villate, alumna de doble grado ADE + Derecho de la UPV/EHU, ha sido una de las 6 representantes de las universidades españolas para participar en ConSIMium, la simulación para estudiantes de las negociaciones del Consejo Europeo. Tras la experiencia se ve trabajando en Bruselas.

Los días 8 y 9 de abril más de 160 estudiantes de 27 países de la Unión Europea, se reunieron en Bruselas para participar en una simulación en la que experimentaron todas las fases de las reuniones del Consejo Europeo. Entre sus labores se encontraba configurar su posición estatal, celebrar negociaciones con otras delegaciones, e incluso responder a preguntas de los medios de comunicación. Los temas que abordaron: Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.

¿Cómo ha sido la experiencia de simulación del Consejo Europeo?

Ha sido muy buena, fueron dos días que se pasaron volando. Los días fueron muy intensos. Yo llegué el miércoles a la tarde, tuve ese momento para estar un poco con los compañeros de las otras universidades del Estado y conocerlos, ya que solo los conocía por video llamada. Aprovechamos ese rato para terminar de trabajar en lo que teníamos preparado para el consejo.

El horario que teníamos era de 7:45 a 18:00, y comenzábamos haciendo actividades y charlas. Al final nos turnábamos y cada uno tenía un rol, íbamos 6 personas de cada país, una hacia el rol de periodista, otro era el embajador, yo era la ministra, una presidenta y otros dos que hacían de expertos nacionales.

La idea de esta simulación es hacer el proceso legislativo, para ello, primero tenían que participar los expertos nacionales, ellos trabajaban sobre unas propuestas que tenían que enmendar en base a los intereses nacionales. Posteriormente pasaba por el embajador y finalmente el ministro que era quien terminaba de cerrarlo y votaba.

¿Cuál fue tu labor allí?

Como yo estaba de ministra, me encargaba de lo que ya habían trabajado mis compañeros previamente. Uno de los textos era sobre Inteligencia Artificial y el otro sobre Ciberseguridad. Básicamente, yo los textos los enmendaba, que consistía en hacer modificaciones en el texto y proponerlas para que salieran más a fin a lo que el país quería.  Posteriormente, terminaba por un lado de cerrar esos textos, previamente negociabas con el resto de ministros para conocer sus posturas, que es lo que van a defender e intentar llevarles a tu terreno.

El lunes visitamos a la representación permanente de España en Bruselas y la embajada, donde estuvimos con el representante adjunto; este nos explicó cómo había accedido a ese puesto, cuáles eran sus responsabilidades y como les había impactado la presencia de España en el Consejo.

M.Villate: «pensé que podía ser una gran oportunidad para conocer de primera mano qué hace la Unión Europea»

¿Por qué decidiste participar en este proyecto?

Yo estaba en Granada, con el programa Sicue, y en un boletín de noticias vi el anuncio de este proyecto. Pedían gente para participar en un programa de la Unión Europea, que consistía en ir al Consejo Europeo. Me interesó la propuesta y al ver que era para las universidades que forman parte de la CRUE, decidí intentar apuntarme por la UPV/EHU.

Cuando vi la convocatoria pensé que podía ser una gran oportunidad para conocer de primera mano qué hace la Unión Europea, ya que al fin y al cabo muchas veces lo tenemos como un órgano lejano que “hace cosas”, pero no se sabe muy bien el qué. Me parecía una muy buena manera de conocer más a fondo el lugar, además, así, podía viajar a Bruselas, donde nunca había estado, y tener las instituciones europeas muy cerca.

Estuve sentada donde se sientan los presidentes de gobierno, cuando se reúnen para enmendar los textos. Es una oportunidad que no hay otra manera de vivirla así. En ese sentido vi una ocasión única en la que tenía que intentar participar.

¿Cómo crees que podrás trasladar los conocimientos adquiridos en el Consejo a tu futuro?

He visto Bruselas mucho más de cerca y me ha hecho, de verdad, preguntarme a mí misma si querría esto para mí, ¿querría vivir aquí?, ¿querría trabajar aquí?, y creo que es algo que si no lo vives como lo hemos vivido nosotros no te lo llegas a plantear, ya que lo ves todo mucho más lejano.

Habiendo estado en el edificio, y viendo lo que se hace y lo que no. Conociendo a gente de otros países y todos muy simpáticos, además todo el mundo nos contaba su experiencia y como habían llegado hasta ahí, cuál era el trabajo que desempeñaban, las diferentes becas que hay, como se puede echar currículum allí, como conseguir trabajo…

Todo el mundo estaba muy involucrado en que aprendiéramos cosas para que sacáramos información y provecho de esta experiencia.

¿Te ves en un futuro echando currículum a Bruselas?

Yo creo que sí. Me sorprendió mucho que a la gente que trabaja allí lo que menos le gusta del trabajo en Bruselas es la ciudad, dice que tiene mal clima, pero viviendo en Bilbao tampoco hay tanta diferencia.

Sí que es un trabajo que me podría llegar a gustar, además cuenta con muchos tipos de puestos de trabajo: asesora legal, oposiciones a las instituciones, marketing… hay muchas más oportunidades de las que yo pensaba.

¿Animarías a otras u otros estudiantes a participar en esta de iniciativa?

Absolutamente, creo que solo por el hecho de ir allí y ver cómo es, acercarte a eso que desde aquí vemos tan lejano, y poder plantearte que es algo que te puede llegar a gustar. Todo el mundo tendría que poder tener la oportunidad de ir, es una gran experiencia.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Todavía estoy en tercero de carrera y lo veo un poco lejano, siempre he tenido muy en mente la opción de opositar sobre todo por la estabilidad laboral que ofrece. Sí que es algo que me planteo y no descarto hacerlo en las instituciones de la Unión Europea. Aunque en ese caso, no sería a largo plazo, ya que me gustaría volver a Bilbao.