euskaraespañol

La profesora y neuróloga de la UPV/EHU, Mar Mendibe, entre los cien mejores médicos de Forbes

“Esclerosis Múltiple no es sinónimo de silla de ruedas”, dice la doctora que investiga la enfermedad en el Hospital Universitario Cruces

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 26/12/2018

Mar Mendibe es profesora de la Neurociencias de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU.

La doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, Mar Mendibe Bilbao, ha sido destacada como una de los cien mejores médicos de España, en la lista elaborada por la revista Forbes. Mendibe compagina docencia, investigación y práctica clínica y está especializada en neurología, con especial dedicación a la esclerosis múltiple (EM) y otras enfermedades neuroinmunológicas. “Llevo 18 años trabajando en asistencia clínica y hemos visto uno de los cambios más importantes en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas”.

La profesora de la Neurociencias de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, Mar Mendibe, además de la labor docente, ejerce como neuróloga clínica y es responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Cruces. También es responsable del grupo de Neuroinmunología del instituto Biocruces Bizkaia. En enero ha sido reelegida vocal de la Sociedad Española de Neurología.

“Ha sido una sorpresa, no esperaba ser una de las 16 mujeres médicas que aparecen en la lista de Forbes. Me enteré por un twitter y me ha hecho mucha ilusión, aunque estoy segura que muchos de mis compañeros también podrían formar parte de la lista”. Así se ha expresado Mar Mendibe al referirse a su presencia en el ranking de Forbes.

La neuróloga imparte docencia en el Hospital Universitario de Cruces. La profesora de la UPV/EHU enseña a estudiantes de cuarto y sexto de la Facultad de Medicina y Enfermería. “Son estudiantes que se implican mucho y a quienes les impacta la enfermedad porque asistimos a jóvenes de entre 20 y 40 años. Así que, en muchas ocasiones, su trabajo fin de carrera lo realizan sobre la Esclerosis Múltiple”.

Los avances clínicos

Al hacer balance, Mar Mendibe, asegura que “ha sido un año muy duro desde el punto de vista laboral, de intenso trabajo, pero muy fructífero”. Mendibe lleva 18 años trabajando en la asistencia clínica y ha visto un salto cualitativo positivo en el pronóstico y la evolución de la Esclerosis Múltiple. “Tenemos un arsenal de fármacos producto de la investigación llevada a cabo en los últimos veinte años, de manera que se ha dado la vuelta al pronóstico y a la evolución y al seguimiento de la enfermedad, de manera que ya la Esclerosis Múltiple no está asociada a una silla de ruedas”.

La enfermedad autoinmune tiene dos formas de evolución: en brotes y progresiva. No todos los casos acaban en la forma progresiva. “Hay muchas personas que sufren un brote y que se mantienen estancadas gracias al arsenal de fármacos eficaces. En estos momentos, centramos nuestras investigaciones en la forma de afrontar la evolución progresiva de la Esclerosis Múltiple. Hemos obtenido unos primeros resultados modestos pero positivos”, afirma la investigadora.

El equipo que dirige Mar Mendibe, trabaja en dos líneas de investigación vinculadas a la clínica:  ensayos clinicos fase II y III, y en Biomarcadores, estableciendo alianzas entre la universidad, instituto Achucarro, Biocruces, empresas biotecnológicas y el tercer sector. “En Bizkaia existen unos cimientos muy sólidos para la investigación en Esclerosis Múltiple, desde hace 31 años se trabaja en asistencia e investigación con la "Cohorte de pacientes de Esclerosis Múltiple", revela Mendibe. Estas investigaciones han permitido que el perfil de paciente sea muy diferente al de hace tres décadas, “un cambio —dice Mendibe— que también han notado otros profesionales, como quienes ejercen su labor en el campo de la Fisioterapia, Oftalmología, psiquiatría, medicina de familia…”.

En estos momentos, el diagnóstico precoz hace que sea más fácil tratar la enfermedad, y sobre todo que las personas afectadas pueden hacer una vida lo más normal posible. “El impacto social y familiar es muy importante. Hay un antes y un después en la vida de las personas, pero es posible llevar una vida activa. Es lo que recomendamos y vemos día a día que es posible”, explica la doctora, investidora y docente Mar Mendibe.