Educando en ciencia, tecnología e innovación en un espacio de ocio
La Facultad de Educación de Bilbao y la Colegio Público Basurto colaboran en la creación de una obra de arte colectiva en La Perrera, un nuevo espacio para la juventud en Bilbao
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Fecha de primera publicación: 22/12/2022
El pasado viernes se inauguró un nuevo centro sociocultural que aspira a convertirse en espacio de referencia para la juventud de Bilbao. Este renovado edificio La Perrera, en el barrio de Basurto, es un proyecto integral de innovación social para jóvenes de 12 a 30 años, dirigido, principalmente, a la información y orientación, emancipación e innovación.
Uno de los espacios más amplios e innovadores de la nueva infraestructura es el Maker Gunea, una zona de investigación, experimentación y creación dotada de impresoras 3D, fresadoras, cortadoras laser, ordenadores y reproductores, entre otras herramientas, que permitirá compartir ideas y desarrollar proyectos tecnológicos. En definitiva, el Maker Gunea quiere contribuir a la formación de adolescentes y jóvenes y al fomento de las vocaciones tecnológicas, superando brechas de género y socioeconómicas.
El icono de este espacio es una obra de arte colaborativa que ha desarrollado alumnado de la Facultad de Educación de Bilbao en colaboración con estudiantes de sexto de primaria del colegio Basurto. El proyecto nace cuando, tras conocer el Maker Lab de la Facultad de Educación de Bilbao, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Bilbao contactó y comenzó a colaborar con el grupo de investigación Weblearner.
En concreto, el proyecto desarrollado en La Perrera se enmarca en la estrategia STEAM del grupo Weblearner, en la línea orientada a transformar el contexto de aprendizaje a través de la intervención directa, estableciendo canales de interacción entre la universidad, la escuela y los espacios de ocio de las ciudades. “Se trata de fomentar el desarrollo de las competencias básicas, empoderando a los y las jóvenes de manera responsable. Es una forma de promover la igualdad, la equidad y la sostenibilidad en nuestras ciudades, donde el trabajo colaborativo y la educación confluyen para propiciar una ciudadanía crítica y una mayor justicia social”, explica Arantzazu López de la Serna, profesora y vicedecana de Prácticas de los Grados de Educación Primaria e Infantil, e Igualdad de Género de la Facultad de Educación de Bilbao e integrante del grupo Weblearner.
“Es realmente fructífero trabajar de forma interdisciplinar en espacios públicos un urbanismo sostenible, donde el arte y la ciencia formen parte del ocio, permitiendo a los y las jóvenes crear, investigar y explorar disfrutando, pero a la vez, dando respuestas a los retos sociales actuales”, añade.
El grupo Weblearner y la estrategia STEAM
La educación STEAM (Ciencias, Tecnología, Educación, Arte y Matemáticas) se basa en el desarrollo de diferentes competencias aprendiendo varias materias de forma integrada, dándole a la ciencia y a la tecnología una visión más atractiva para el alumnado. La Universidad del País Vasco ha participado en los últimos años en diversos proyectos STEAM, con el objetivo de educar desde un enfoque innovador e integrador.
WebLearner es un grupo de investigación interdisciplinar que nace de la colaboración entre personal investigador de dos centros de la UPV/EHU: la Facultad de Educación de Bilbao y la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. Uno de los principales objetivos de este equipo es profundizar en el ámbito de estudio de la Tecnología Educativa como respuesta a los retos que presenta la educación y sociedad actual y futura. Para ello, investigan, innovan y forman mediante varios programas de estudio como son: Aulas de Futuro, Competence, Maker Labs, Active Learning Methodologies, STEAM, y el Máster Universitario en Tecnología, Aprendizaje y Educación (MUTAE), que desarrolla una sólida base investigadora, tecnológica y de innovación docente en el ámbito de la tecnología educativa.
La educación STEAM, tal y como reflejan las diversas iniciativas realizadas por la Universidad del País Vasco, crea una simbiosis entre la docencia y la investigación que es cada vez más habitual en los centros educativos, consiguiendo así una nueva perspectiva de la enseñanza y una nueva manera de aprender desarrollando las competencias básicas a través de la experiencia y ayudando al alumnado a enfrentarse a los retos de nuestra sociedad.