"Creo que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad”, aseguraba Maixabel Lasa en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ante un auditorio compuesto por estudiantes. La cita fue organizada por Radio Euskadi, que retransmitió su magazine ‘Boulevard’ desde la UPV/EHU, con motivo del décimo aniversario del fin de ETA. El encuentro permitió el diálogo entre una generación que casi no recuerda qué era convivir con ETA y quienes la sufrieron en primera persona.
Maixabel Lasa: «Todos merecemos una segunda oportunidad»
La víctima de ETA dialogó con estudiantes en el programa de Radio Euskadi retransmitido desde la Universidad, con motivo del décimo aniversario del fin de la actividad armada
- Reportajes
Fecha de primera publicación: 21/10/2021
Ayer, 20 de octubre, décimo aniversario del fin de ETA, el programa ‘Boulevard’ de Radio Euskadi trasladaba sus estudios al Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y retransmitía desde allí con un público especial: estudiantes de Ciencia Política y Gestión Pública y de Periodismo.
A lo largo de la mañana, el programa abordó el décimo aniversario del cese de la violencia armada de ETA a través de algunos de sus protagonistas: el lehendakari, Iñigo Urkullu; Iñaki Uraga, ertzaina y exescolta; Carmen Gisasola, expulsada de ETA por cuestionar su violencia y acogida a la ‘Vía Nanclares’; Ramón Gómez, exconcejal del PP; los profesores de la Universidad del País Vasco Imanol Zubero y Jon Mirena Landa… Y Maixabel Lasa, protagonista indiscutible de la mañana.
La película ‘Maixabel’, que cumple un mes en la cartelera, ha otorgado otra dimensión a la viuda de Juan Mari Jauregui, asesinado por ETA en el año 2000, y una de las activistas más relevantes por la convivencia en Euskadi.
“Me están desbordando un poco las reacciones de la película, porque no esperaba que fuera a tener la repercusión que ha tenido, tanto en Euskadi como fuera… Es impresionante lo que me llega por ella”.
¿Cómo pudiste hablar con el asesino de tu marido?
Mientras se retransmitía el programa radiofónico desde el Paraninfo, diez estudiantes de segundo de Periodismo vieron la película en la sala anexa y luego se incorporaron al improvisado estudio de RadioEuskadi, para dialogar con la auténtica Maixabel.
El grupo representa a una generación que apenas recuerda cómo se vivía cuando ETA existía; pero, impactado por la película, necesitaba entender por qué una víctima es capaz de reunirse con sus victimarios. Se lo preguntó directamente Leire, una de las estudiantes que había asistido a la proyección: ¿Cómo pudiste enfrentarse cara a cara con quien mató a tu marido?
“Para cuando nos pidieron reunirnos en Nanclares, Luis Carrasco e Ibon Etxezarreta (condenados por el asesinato de Juan Mari Jáuregui) habían hecho ya un recorrido; de hecho, la petición partió de ellos, y yo defiendo que todo el mundo merece una segunda oportunidad”.
«Te quita un peso de encima saber que quien ha matado a tu marido no saldrá de la cárcel pensando que es un héroe…»
El lenguaje es importante. Maixabel escoge con exquisita delicadeza sus palabras para transmitir lo que, probablemente, ha repetido hasta la saciedad a quienes la aplaudieron y a quienes la criticaron, desde que se convirtió en una de las primeras víctimas de ETA en en encontrarse con quienes asesinaron a su ser querido. “La política penitenciaria debe servir para la reinserción de quien ha cometido un delito”, asegura.
“Por lo que nos dijo la mediadora que nos preparó para los encuentros, nos costó menos a nosotras que a ellos”, asegura. Y las reuniones tuvieron sus frutos, como recuerda Lasa. “Te quita un peso de encima saber que quien ha matado a tu marido no saldrá de la cárcel pensando que es un héroe… Es un alivio para mí”, asegura.
Directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco durante más de una década, Lasa ha viajado “y conocido a muchas víctimas y victimarios de numerosos conflictos. Todas y todos coincidimos en que conocer la verdad ayuda a curar las heridas y esos encuentros ayudan a ello”, en su opinión.
“No vamos a ser amigos, porque los amigos se cuentan con los dedos de una mano, pero es necesario que todo el mundo asumamos que se puede convivir con diferentes, una convivencia basada en el respeto y la escucha. Es verdad, se puede convivir con quien opina diferente a ti”, explica Maixabel.
Y ya Xabier García Ramsden, presentador de ‘Boulevard’, estaba despidiendo el programa y dando las gracias al auditorio y a la entrevistada, aunque la charla a todo el mundo le había sabido a poco.