Luis Vega recibe el Premio Nacional de Investigación en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Fecha de primera publicación: 06/05/2022

Imagen
Felipe VI, Luis Vega, la reina Letizia y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. | Foto: Casa Real.

Luis Vega González, catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y coordinador del área Analysis of Partial Differential Equations e investigador principal de la acreditación Severo Ochoa del Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM) recibió el Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor” 2021, en un acto celebrado en Barcelona el 5 de mayo de 2022, en el Auditori Fòrum CCIB.

El acto contó con la participación del Rey Felipe VI, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, quienes dirigieron unas palabras a los y las asistentes destacando la importancia del papel de la ciencia en el progreso de la sociedad y la necesidad del trabajo conjunto entre otras cosas.

Extenso recorrido

Luis Vega González (Madrid, 1960) se licenció en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid en 1982. Se doctoró en 1988 por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y tras una estancia de dos años en la Universidad de Chicago se incorporó a la UAM. En 1993 llegó a la Universidad del País Vasco, en la que es catedrático de Análisis Matemático desde 1995.

En la actualidad el Profesor Vega es el investigador principal de la acreditación Severo Ochoa de BCAM (Basque Center for Applied Mathematics) y un experto mundialmente conocido por sus trabajos sobre ecuaciones en derivadas parciales y análisis de Fourier. Ha sido vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y vocal de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), y en la actualidad es officer del International Council of Industrial and Applied Mathematics (ICIAM). Es a su vez miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la European Academy of Sciences y de la Academia Europaea.

En su extenso recorrido, Vega ha sido galardonado por su labor investigadora en varias ocasiones: en 2012 recibió el premio Euskadi de Investigación y fellow de la American Mathematical Society (Inagural Class), y recibió en 2015 la Medalla Blaise Pascal en matemáticas.

Además, lidera el proyecto HADE (Harmonic Analysis and Diferential Equations: new challenges) financiado por el Consejo Europeo de Investigación.