Los transformados vegetales, protagonistas del proyecto EQVEGAN

La Facultad de Farmacia fue la sede del acto ‘Challenges & opportunities for the plant-based food industry: EQVEGAN project’

• Crónica

Fecha de primera publicación: 11/10/2023

Carmen de Vega y Mirari Ayerbe durante la presentación del evento
Carmen de Vega y Mirari Ayerbe durante la presentación del evento | Foto: UPV/EHU.

La Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco fue la institución académica escogida para presentar a nivel nacional ‘Challenges & opportunities for the plant-based food industry: EQVEGAN project’ (Desafíos y oportunidades de la industria de transformados vegetales: proyecto EQVEGAN). El evento viene de la mano de ACTAE, asociación que en 1992 la constituyeron las primeras promociones de estudiantes del título propio de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) de la Universidad del País Vasco, junto con la asociación europea ISEKI-Food Association, con sede en Austria.

La presentación estuvo presidida por la decana de la Facultad de Farmacia, Mirari Ayerbe, y contó con la presencia de más de 100 participantes de 15 nacionalidades distintas de forma online, así como de alumnado y personal docente e investigador del grado de CTA de la UPV/EHU que acudieron de forma presencial.

Tras una breve introducción de las asociaciones organizadoras, Luis Mayor, Project management de ISEKI-Food Association, expuso las líneas principales de trabajo del proyecto EQVEGAN – European Qualifications and Competences for the Vegan Food Industry (Cualificaciones y Competencias europeas para la industria de transformados vegetales), cuyo grupo de trabajo lo integran 15 instituciones de 11 países diferentes. Remarcar que como resultado del mismo, se han diseñado módulos formativos para fortalecer las competencias de los perfiles profesionales de operario, técnico en alimentación y tecnólogo de alimentos así como la puesta en marcha de una base de datos para estudiantes y empresas accesibles a través de la plataforma Food Skills.

Por su parte, Carmen de Vega, profesora asociada en la UPV/EHU y secretaria de ACTAE, habló del WP1, que se orienta a actualizar, entre otros, el perfil del tecnólogo de alimentos, titulación universitaria que se imparte desde 1988 en la UPV/EHU. Este grupo de trabajo ha propuesto a ESCO (European Skills, Competences, and Occupations by DG EMPL) que se incluyan 17 nuevas áreas de conocimientos y 18 competencias para tener la capacidad de responder a las demandas presentes y futuras del sector de transformados vegetales (y/o alimentario en general) agrupadas en cuatro grandes temáticas: tecnologías de transformación de fuentes vegetales, habilidades sostenibles, digitalización y automatización, y habilidades transversales blandas. Con ello, se pretende reforzar la competitividad de dichos profesionales y favorecer la movilidad de los mismos en Europa.

La jornada se completó con la participación de Aitzpea Armendariz, New Bussiness manager en NATUR ALL, la división de transformados vegetales del grupo lácteo IPARLAT. Se trata de una fábrica destinada a la elaboración de bebidas 100 % vegetales con tecnología de envasado TetraPack. Esa firma cuenta con variadas certificaciones al primar el origen local y sostenible de sus materias primas.

El seminario reflejó la importancia de las redes de transferencia a favor del intercambio y conocimiento científico que se promueve día a día en las aulas universitarias.