Lorea Argarate recibirá el premio Gladys

La entrega del premio será el 26 de septiembre en la Facultad de Informática de la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 16/09/2024

Lorea Argarate Zubia es tecnóloga, divulgadora y música bilbaína | Foto: Puntu.eus

Lorea Argarate Zubia (Bilbao, 1990), tecnóloga, divulgadora y música bilbaína, recibirá este año el Premio Gladys en un acto que se celebrará el próximo 26 de septiembre en la Facultad de Informática de la UPV/EHU (San Sebastián). El jurado ha destacado su emprendimiento, su labor divulgativa y su rica trayectoria al anunciarla como galardonada.

Una tecnóloga apasionada de la música

Lorea Argarate Zubia (1990) nació en Bilbao y reside en Berlín. Aunque comenzó sus estudios en Física, es ingeniera de telecomunicaciones (Universidad de Deusto, 2016). Tiene un posgrado en organización industrial (Universidad de Deusto, 2017) y dos másteres: Big Data & BI (Universidad de Deusto, 2017) y máster en formación del profesorado (VIU, 2018). También completó un programa de Blockchain en la Universidad de Deusto (2018). Actualmente, es emprendedora en la cooperativa TAZEBAEZ y trabaja en procesos de digitalización e innovación en el ámbito educativo tanto en Berlín como en Bilbao.

Es una persona con una gran pasión por la música, lo que la llevó a estudiar Física, con la intención de aprender acústica. Sin embargo, no completó esos estudios en ese momento y comenzó la carrera de ingeniería de telecomunicaciones, especializándose en sonido e imagen. En esta área, descubrió el mundo digital y la programación.

Después de terminar su grado, decidió adentrarse en otros campos y realizó los másteres de organización industrial y Big Data. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en Deustotech. Dada su estrecha relación con la educación y la divulgación científica, realizó también un máster en formación del profesorado para afianzar más su base.

Desde muy joven, Argarate ha estado inmersa en la divulgación de la ciencia y la tecnología, relacionándose con agentes locales e internacionales y compartiendo conocimientos. Ha estado muy vinculada al enfoque STEAM y tuvo la oportunidad de vivir el inicio del proyecto InspiraSTEAM, prestando especial atención al impacto que se puede generar en las niñas.

Participó en la creación del programa de tecnologías exponenciales para el bienestar "White Mirror / Tech for Good". Ha colaborado con diversas organizaciones, entre ellas, PUNTUEUS, Elhuyar y GAZTEA.

A pesar de su juventud, ha participado en numerosos foros y a menudo es invitada a hablar sobre el entorno digital. La mayor parte de sus contenidos los realiza en euskera, dirigidos a jóvenes, en su formato y lenguaje. Lorea vincula sus proyectos con una perspectiva de género, rompiendo estereotipos, mostrando nuevas profesiones e inspirando a otros.

Ha desarrollado una carrera como clarinetista, pero en los últimos años es más conocida por su trayectoria en la música electrónica. Fue miembro del proyecto musical Las Tea Party DJs y del grupo Mazmorra. Actualmente, forma parte de "Mauriziak ez du inor hil" y también actúa en solitario bajo el nombre hamaika.

Sobre el premio Gladys

PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU han organizado la tercera edición del Premio Gladys, con el patrocinio del Órgano para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, además de con el apoyo del grupo industrial Danobatgroup y de la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU.

El objetivo del premio, cuyo nombre quiere recordar la figura y el trabajo de la informática Gladys del Estal, es premiar a las jóvenes vascas que trabajan en el entorno digital, crear nuevos referentes para la juventud y divulgar su trabajo. La entrega del premio se celebrará el 26 de septiembre, a las 11:00, en la Facultad de Informática de UPV/EHU.