El encuentro del Laboratorio Transfronterizo de Cooperación LTC Sarea comparte experiencias entre la Biomedicina y la Inteligencia Artificial
La cita, celebrada en la Facultad de Medicina y Enfermería, sirvió para que personal investigador de biomedicina e ingeniería reforzaran su colaboración a ambos lados de la frontera
- Crónica
Fecha de primera publicación: 12/01/2024
La Facultad de Medicina y Enfermería ha acogido recientemente un encuentro organizado por el Laboratorio Transfronterizo de Cooperación (LTC Sarea) Biomedical Engineering; en él se dieron cita expertas y expertos de diferentes grupos de I+D+i, que se ocupan en desarrollar soluciones tecnológicas en el mundo de la salud para abordar los últimos avances y futuro de la Inteligencia Artificial, la relación entre ser humano y la máquina, el procesado natural del lenguaje y educación médica para diseminar los trabajos realizados en esta colaboración y cristalizar alianzas de cara al futuro y a su proyección internacional (grupos LaNCE-Neuropharm y ESTIA).
Auspiciado por Euskampus Fundazioa y el vicerrectorado del Campus de Bizkaia, la iniciativa promueve el desarrollo de proyectos estratégicos de cohesión en el eje atlántico, en particular, entre Aquitania y Euskadi, entre ellos promueve sinergias en el área de la Ingeniería biomédica.
A lo largo de todo el día se celebraron diferentes encuentros en la Facultad de Medicina y Enfermería: una primera sesión destinada a personal investigador con interés en ampliar la cooperación en próximos proyectos; una mesa redonda destinada al alumnado de Ingeniería Biomédica y, finalmente, una sesión abierta al público en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.
Las conferencias y los debates se centraron en las posibilidades de interacción de las tecnologías exponenciales en el ámbito de las necesidades de la asistencia sanitaria, particularizada, al tratamiento y acompañamiento de pacientes de cáncer.
Entre las conclusiones del encuentro está el interés común en profundizar en la investigación acerca de cómo los recientes avances en inteligencia artificial y los innovadores enfoques en interfaces conversacionales están transformando la interacción humano-máquina en este caso aplicado a la oncología. Los nuevos agentes virtuales inteligentes afectivos permiten una comunicación más natural y personalizada a través de modos de interacción integrados con capacidades individuales. La infraestructura propuesta para este fin es la utilización de las plataformas y aplicaciones de TV over-the-top o plataformas OTT.
Mediante “aprendizaje profundo”, estos agentes analizan el lenguaje del paciente considerando dialectos, perfil cognitivo y contexto emocional. Así logran una comprensión profunda y ofrecen recomendaciones y apoyo psicológico altamente personalizados. Se aplicarán técnicas de neurofeedback y biofeedback para regular patrones cerebrales y fisiológicos asociados a distintos estados emocionales. Los sistemas de predicción del comportamiento anticiparán posibles recaídas o abandono de tratamientos. Además, se busca realizar las tareas de I+D asociadas a entornos híbridos de inteligencia colectiva que permitan la generación participativa de conocimientos y contenidos trans-media personalizados para la OTT colaborativa. En conclusión, estos nuevos enfoques de interacción humano-máquina están sentando las bases para el futuro de una oncología más predictiva, preventiva y personalizada. Todo ello además sienta las bases para reforzar la cohesión entre los territorios del eje atlántico, España y Francia en el ámbito de la e-Salud.
El encuentro ha servido para reforzar el embrión de colaboración transfronterizo ya creado. Entre estos expertos, aparte de los grupos ESTIA y LanCE-Neuropharm de la UPV/EHU, han participado la Universidad de Valencia, la Universidad de Córdoba, la Universidad Europea del Atlántico y la Universidad de Valladolid, el centro de investigación IMDEA (Network Institute, Madrid) y empresas como VALDE Innova y VIPScan.