euskaraespañol

La UPV/EHU lanza 246 plazas de personal docente e investigador para la Oferta Pública de Empleo de 2023

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 19/10/2023

Imagen

En el Consejo de Gobierno celebrado hoy en la Facultad de Letras del Campus de Álava, la Universidad del País Vasco ha concretado las plazas que se ofertarán en la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE 2023), aprobada en julio y publicada en agosto. En concreto, se trata de 58 plazas de la máxima categoría (34 cátedras y 24 plazas de profesorado pleno) y 188 plazas de profesorado titular y agregado (16 y 172, respectivamente).

Los correspondientes concursos se publicarán antes de fin de año. Permitirán optar a una plaza a todo el personal adjunto o ayudante doctor que, a 31 de diciembre de 2022, tuviese una antigüedad de dos años en la categoría y estuviese acreditado para una plaza permanente. Esto supone un importante impulso al proceso de promoción.

Así mismo, con objeto de aliviar la situación que se está dando por la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en el ámbito del profesorado sustituto, la universidad pública vasca también ha creado 16 plazas adicionales de profesorado ayudante doctor (siempre a jornada completa), básicamente en base a una planificación plurianual que tiene en cuenta las necesidades actuales y los relevos por las jubilaciones de los próximos años. Estas plazas se suman a las 20 que se crearon, antes del verano, con ese propósito.

La rectora Eva Ferreira ha destacado el valor de estas medidas: “Nuestro objetivo, en la gestión de personal docente e investigador, es asegurar, en el menor tiempo posible, una carrera estable, sólida y atractiva. Las medidas que hemos propuesto al Consejo de Gobierno, y que han sido aprobadas por asentimiento, van en esa dirección. Quiero destacar, en especial, la creación de las 16 nuevas plazas de profesorado ayudante doctor: ello demuestra que nuestra opción prioritaria es satisfacer las necesidades académicas mediante la dotación de vacantes, y recurriendo en lo mínimo posible a la figura del profesorado sustituto.”.