La UPV/EHU recomienda el uso responsable de la mascarilla en espacios interiores de la universidad
Aun no siendo obligatorio con carácter general, recomienda utilizarla en los interiores de las instalaciones de uso compartido cuando no se puedan garantizar las distancias de seguridad sanitarias y la ventilación adecuada
Fecha de primera publicación: 20/04/2022
Conforme al texto del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, la evolución propicia de la epidemia de COVID-19, favorecida por las coberturas de vacunación alcanzadas y por la aplicación de las medidas no farmacológicas de control de la transmisión del SARS-CoV-2, por parte de la población, han permitido plantear modificaciones en las estrategias de control de la epidemia.
A ese respecto, el citado Real Decreto establece que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio con carácter general. No obstante, el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en determinados contextos y se sigue aconsejando su uso en diferentes situaciones, sobre todo relacionadas con personas y entornos de especial vulnerabilidad.
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha decidido que, aun no siendo obligatorio con carácter general, es recomendable hacer un uso responsable de las mascarillas en espacios interiores de la universidad, al menos, hasta la finalización del actual curso académico 2021-2022. Por ello, recomienda a la comunidad universitaria utilizar la mascarilla en los espacios interiores de las instalaciones uso compartido cuando no se puedan garantizar la distancia de seguridad sanitaria y la ventilación adecuada.
Asimismo, la universidad pública vasca mantiene los protocolos vigentes de ventilación de locales y dependencias interiores, además de las medidas relativas a la higiene.
Por otro lado, atendiendo a las instrucciones que se emitirán próximamente por parte de las autoridades sanitarias y conforme a la normativa publicada, de acuerdo con la valoración oportuna, la universidad podrá determinar el uso de mascarilla en ciertos puestos de trabajo, funciones o situaciones personales, siguiendo los criterios establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales que sea de aplicación en cada caso.